Diseño e implantación de una metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada a la asignatura "Experimentación en Ingeniería Química” del título de Ingeniero Químico
- Susana Lucas Yagüe 1
- Mª Teresa García Cubero 1
- Silvia Bolado Rodríguez 1
- Pedro A. García Encina 1
- Gerardo González Benito 1
- Miguel Ángel Urueña Alonso 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura
Argitalpen urtea: 2006
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
En el presente curso académico se ha desarrollado e implantado una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada a la asignatura “Experimentación en Ingeniería Química II” perteneciente al Título de Ingeniero Químico. Esta nueva forma de trabajo implica la modificación de los objetivos de aprendizaje enfocados a conseguir que los alumnos desarrollen las competencias propias de una disciplina experimental. Con la finalidad de cumplir los objetivos establecidos, cada una de las prácticas a desarrollar por los alumnos (agrupados en parejas) se divide en cuatro sesiones: preparación (presencial); experimentación en el laboratorio (presencial); realización de cálculos (no presencial); y elaboración del informe final (no presencial). Esta metodología se completa con un proceso de evaluación global que incluye la valoración del aprendizaje de los alumnos y una evaluación externa del proyecto de innovación. Toda la información relativa a los objetivos, metodología y evaluación se plasma en una guía docente propia de la asignatura.