El proceso creativo en cine. Una aproximación metodológica a la praxis fílmica
- Galindo Pérez, José María
- Luis Alonso García Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 09 von Juni von 2017
- Begoña Gutiérrez San Miguel Präsidentin
- Begoña Soto Vázquez Sekretär/in
- Marina Díaz López Vocal
- Carmen Ciller Tenreiro Vocal
- María Luisa Ortega Gálvez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El proceso cinematográfico, el conjunto coordinado de personas y de tareas que da como resultado una película, ha sido descrito y normalizado mediante numerosas publicaciones de diversos formatos (descripciones académicas, manuales técnicos, poéticas de autor). Sin embargo, la manera a través de la cual se llega a ese conocimiento sobre el proceso cinematográfico no ha merecido, ni mucho menos, la misma atención. Ubicar como objeto de estudio las metodologías de análisis del proceso cinematográfico fue, por lo tanto, uno de los principales objetivos de esta tesis. Para ello, la presente tesis ha emprendido varias tareas. La primera, recurrir tanto a puntos de vista propios del campo académico de los estudios sobre cine como, fundamentalmente, incorporar perspectivas de otros linajes metodológicos; la correcta reunión de numerosas y variadas fuentes, capitaneadas por el aliento de la investigación antropológica, ha sido uno de los fines básicos de este trabajo. La segunda tarea fue buscar un caso de estudio (un proyecto cinematográfico concreto) en el que poder afinar la metodología desarrollada a tal efecto, en una situación análoga a la del “antropólogo en la tribu”. La tercera tarea principal consistió en la revisión crítica de lo registrado en ese trabajo de campo, con el fin de obtener unas conclusiones válidas y significativas tanto del propio proceso de investigación como de la práctica fílmica en sí. Tras el trabajo realizado, puede afirmarse que esta tesis (el primer paso necesario pero en ningún caso suficiente de esta clase de investigación) ha supuesto un fructífero encuentro entre un objeto de los estudios sobre cine (el proceso cinematográfico), unos conceptos provenientes de diversas tradiciones del pensamiento (que van desde la sociología de la ciencia hasta la historia de la comunicación, pasando por la semiología, la microhistoria o la psicología de la organización) y una metodología de investigación basada en los rudimentos de la antropología (la etnografía). Una reunión lo suficientemente afortunada como para considerar que se abre todo un horizonte de proyectos que investigar y de conceptos que revisar siguiendo el camino que esta tesis ha tratado de señalar.