Análisis comparado de los personajes femeninos en la ficción televisiva española (2010-2017)

  1. Cerezo-Prieto, Marta 1
  2. González-de-Garay, Beatriz 1
  3. Marcos-Ramos, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Universidad-Verdad

ISSN: 2600-5786 1390-2849

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 09-20

Tipo: Artigo

DOI: 10.33324/UV.V1I75.199 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Universidad-Verdad

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La presente investigación aborda, de manera transversal, la representación de género en la ficción televisiva española partiendo de dos estudios elaborados en los años 2010 y 2017. Para ello, se realizó un análisis de contenido de 46 series de televisión producidas en España, con 1187 personajes, para conocer si existe una representación desigual entre hombres y mujeres. Los principales hallazgos indican que, a pesar de la evolución en el tiempo, existe una infrarrepresentación de las mujeres, una excesiva sobrerrepresentación de personajes con orientación heterosexual y de nacionalidad española y una asociación de la mujer con ocupaciones laborales poco cualificadas. Además, sus temas de conversación giran en mayor medida sobre aspectos personales, como familia y amor, que sobre aspectos laborales, más tratados por los personajes masculinos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Hernández, C., González de Garay, B. y Frutos, F. J. (2015) Representación de géne- ro. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014). Revista Latina de co- municación social, 70(8), 934-960. https://doi. org/10.4185/rlcs-2015-1079
  • Barlovento comunicación. (2017). Análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva (di- ciembre 2017). Consultado el 15 de mayo de 2018. https://bit.ly/2LQCuDj
  • Barómetro Control (2017) Barómetro CONTROL 2017 “Los jóvenes y el sexo”.
  • Fernández-Villanueva, C., Revilla-Castro, J.C., Do- mínguez-Bilbao, R., Gimeno-Jiménez, L. y Al- magro, A. (2009). Gender differences in the re- presentation of violence on Spanish television: should women be more violent?. Sex Roles, 61, 85-100. https://doi.org/10.1007/s11199-009- 9613-9
  • Galán, E. (2006): “Personajes, estereotipos y re- presentaciones sociales. Una propuesta de es- tudio y análisis de la ficción televisiva”. Revista ECO-PÓS- 9 (1), pp. 58-81.
  • Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236. https://doi.org/10.3916/c28-2007-24
  • García Muñoz, N., Fedele, M. y Gómez-Díaz, X. (2012). The occupational roles of television fic- tion characters in Spain: distinguishing traits in gender representation. Comunicación y Sociedad, 25(1), 349-366. https://bit.ly/2HmvsXq Geena Davis Institute on Gender in Media. 2016. The Reel Truth: Women Aren’t Seen or Heard. An Automated Analysis of Gender Representation in Popular Films. Consultado el 15 de mayo de 2018. https://seejane.org/
  • Geena Davis Institute on Gender in Media. 2014. Gender bias without borders: An investigation of fe- male characters in popular films across 11 countries. Consultado el 15 de mayo de 2018. https://see- jane.org/
  • Hernández, C. Á., de Garay Domínguez, B. G., & Esteban, F. J. F. (2015). Representación de gé- nero. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014). Revista Latina de comunicación social, (70), 934-960.
  • Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investi- gación en comunicación. Barcelona: Bosch.
  • INE (2017). Cifras de población. Población residente en España. Consultado el 15 de mayo de 2018. https://bit.ly/2kQqmYu
  • Koeman, J., Peeters, A. y D ́Haenes, L. (2007). Di- versity Monitor 2005. Diversity as a quality aspect of television in the Netherlands. Com- munications, 32, 97-121. https://doi.org/10.1515/ commun.2007.005
  • Lacalle, C. & Gómez, B. (2016): “La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción tele- visiva española”. Comunicar, 47(2), 2016. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-06
  • Lauzen, M. (2017). It’s a Man’s (Celluloid) World: Por- trayals of Female Characters in the Top 100 Films of 2016. (It’s a Man’s (Celluloid) World Report). Consultado el 15 de mayo de 2018. http://wo- menintvfilm.sdsu.edu
  • Mastro, Dona, y Greenberg, Bradley. 2000. “The portrayal of racial minorities on prime time te- levision”. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 44(4), 690-703. https://doi.org/10.1207/ s15506878jobem4404_10
  • Marcos-Ramos, M. (2014). La imagen de los inmi- grantes en la ficción televisiva de prime time. Sala- manca, España: Ediciones Universidad de Sala- manca. https://doi.org/10.4185/rlcs-2013-974
  • Neuendorf, K. (2002). The content analysis guide- book. Thousand Oaks, CA: Sage. https://doi. org/10.4236/ajc.2014.21003 3,875
  • Royo-Vela, Marcelo, Aldas-Manzano, Joaquín, Küster, Inés Vila, Natalia. 2008. “Adaptation of marketing activities to cultural and social context: gender role portrayals and sexism in Spanish commercials”. Sex Roles, 58, 379-390. https://doi.org/10.1007/s11199-007-9341-y
  • Smith, S. L., Choueiti, M. y Pieper, K. (2017). In- equality in 900 popular films: Examining portrayals of gender, race/ethnicity, LGBT, and disability from 2007-2016. Consultado el 15 de mayo de 2018. http://annenberg.usc.edu/
  • Tous-Rovirosa, A., Simelio, N. y Meso, K. (2013). The representation of women’s roles in televi- sion series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan cases. Comunicación y Sociedad, 26(3), 67-97. https://bit.ly/2TEKezi
  • USC Viterbi School of Engineering. 2017. Linguistic analysis of differences in portrayal of movie charac- ters. Consultado el 15 de mayo de 2018. https:// viterbischool.usc.edu/
  • Valls-Fernández, F. y Martínez-Vicente, J. M. (2007). Gender stereotypes in Spanish televi- sion commercials. Sex Roles, 56, 691-699. ht- tps://doi.org/10.1007/s11199-007-9208-2