Implicaciones de la innovación metodológica en la carga de trabajo del profesor

  1. Santiago Pardo, Rosa Belén
  2. García Atarés, Natividad
  3. Ferrero Gil, Alicia
  4. Bulnes, Natalia
Livre:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Année de publication: 2007

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Una pregunta que el profesorado suele formularse al iniciar la experiencia de innovación docente es si su carga de trabajo variará con la nueva metodología. Este es el 2º año que participamos en Experiencias de Innovación Metodológica en Logopedia deValladolid y queremos mostrar los resultados de la carga de trabajo del profesor de estos dos años consecutivos. Presentamos los datos de carga de trabajo de una asignatura cuatrimestral de Logopedia, de 6 créditos.Se han registrado en una plantilla la dedicación del profesor en cada curso académico (2005-06/2006-07) según las diferentes tareas realizadas: preparación e impartición de clases, tutorías…El análisis de los resultados muestra cómo se mantiene el tiempo final decarga de trabajo redistribuyéndose las horas entre las diversas ctividades del profesor, aumentando la dedicación a la corrección de trabajos y tutorías. Así pues, podemos concluir que los cambios son más cualitativos que cuantitativos, pero que mejoran significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.