Automatización del tráficodiseño conceptual de un sistema de transporte automatizado, análisis legislativo, nuevo modelo de movilidad e impacto en la economía nacional

  1. Alonso Fernández, Efrén
Dirigida por:
  1. Ramón Ángel Fernández Díaz Director
  2. Mariano Nieto Antolín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 22 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Hilario López García Presidente/a
  2. Héctor Alaiz Moretón Secretario
  3. Emilio Santiago Corchado Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La navegación autónoma se presenta como la mayor revolución en la historia del transporte, debido a que los últimos avances científicos conseguidos avalan décadas de investigación en un sector con el potencial para solucionar los graves problemas del actual sistema de transporte. Sin embargo, la existencia de un elevado número de vehículos autónomos navegando en un mismo escenario plantea cuestiones y retos muy relevantes que aún no han sido resueltos. El trasfondo de esta cuestión es la automatización del tráfico en su conjunto. Las diferencias entre la automatización completa de un vehículo y la automatización del tráfico son muchas y notables. La investigación realizada en esta tesis analiza en profundidad la automatización del tráfico a nivel nacional, los retos científicos y tecnológicos, así como las implicaciones y consecuencias legislativas, económicas y sociales. Se presenta un modelo conceptual de sistema automatizado de transporte, diseñado para una movilidad en la que los sistemas autónomos reemplazan a las personas en la navegación. Es un sistema fundamentado en tres elementos principales que son: la gestión automatizada del tráfico, ejecutada por los Centros de Control del Tráfico (CCT), los ingenios autónomos, encargados de realizar las misiones propias del transporte, y una red de comunicaciones dedicada a la movilidad automatizada, o Red S3. La combinación de estos elementos permite la generación de un nuevo espacio radioeléctrico, el denominado Espacio Automatizado Multicontexto (EAMu), con importantes implicaciones operativas y comerciales. El sistema de transporte automatizado se caracteriza por la intermodalidad, integrando la navegación autónoma terrestre, aérea y marina. Automatizar el tráfico de un país, en este caso España, tiene importantes connotaciones jurídicas y administrativas. Se analizan los paradigmas fundamentales que definirán la nueva legislación que será necesaria para una movilidad automatizada. El proceso legislativo se estructurará en diferentes fases, en las que se irán escalando las acciones regulatorias. Se evalúa la estructura administrativa del trasporte actual en España, identificando los organismos y entidades que deberán ejecutar estas acciones legislativas. El impacto de la automatización en la movilidad también será muy importante. Se presenta un estudio en base a datos de movilidad reales de una ciudad de referencia, y los resultados obtenidos muestran la magnitud de esta revolución. La irrupción de los sistemas autónomos inteligentes permite redefinir las funcionalidades de los ingenios. En situaciones ideales se podría reducir el parque móvil por encima del 90%, satisfaciendo completamente la demanda de movilidad. Además, se puede llegar a duplicar la velocidad media de circulación en los núcleos urbanos. De igual modo, el impacto en la economía nacional es elevadísimo. Se han analizado los sectores más afectados, que representan el 38,16% del PIB de España. Las consecuencias de la automatización del tráfico en cada uno de ellos son muy grandes, en unos casos positivas y en otros negativas. La automatización del tráfico permite un modelo de movilidad sostenible, eficiente y seguro. Redefine los patrones y reglas de tráfico, pasando del tráfico por lotes al tráfico de flujos. Y también proporciona una movilidad bajo demanda e intermodal, dando lugar a una nueva estructura económica y permitiendo la recuperación de las ciudades para las personas.