La mirada inquietalas estructuras narrativas del wéstern y del thriller en el cine de Gonzalo Suárez
- CHERTA PUIG, RAFAEL
- José Javier Marzal Felici Director/a
- Francisco Javier Gómez Tarín Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2022
- Fernando Javier Canet Centellas Presidente/a
- Agustín Rubio Alcover Secretario/a
- Begoña Gutiérrez San Miguel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En las investigaciones sobre la evolución del lenguaje cinematográfico y la teoría de los géneros el wéstern y el thriller ocupan un lugar privilegiado. Sus estructuras narrativas han pervivido, con trasformaciones, a lo largo de toda la historia del cine. En esta tesis se analiza la cuestión de los géneros, se traza un recorrido histórico por la evolución del wéstern y del thriller y se establecen las estructuras narrativas que han perdurado en ambos géneros y se han extendido a otros. Otro objetivo de esta tesis es demostrar que esas mismas estructuras contribuyen a construir de manera híbrida el cine de Gonzalo Suárez. Estas estructuras constituyen una constante estilística y un punto de apoyo para su cine y su universo creativo. En los filmes de Gonzalo Suárez las estructuras narrativas del wéstern y del thriller perviven y contribuyen a hacer un cine personal que las trasciende sin someterse a ellas. A través del análisis de las películas Beatriz, Parranda, El detective y la muerte y El portero, nuestra tesis demuestra que las estructuras narrativas del thriller y el wéstern han proporcionado a Gonzalo Suárez una herramienta expresiva para su cine personal. En su periodo inicial el director se sirve del wéstern y del thriller para elaborar sus películas al margen de su clasificación genérica. En su periodo de madurez vuelve a esas estructuras para crear un thriller innovador, El detective y la muerte, y un wéstern igualmente insólito, El portero. Demostramos de esta manera que las estructuras narrativas y dramáticas del wéstern y del thriller, reelaboradas y asumidas de una manera personal, perviven en la filmografía de Gonzalo Suárez y contribuyen a construir su obra metatextual alejada de los clichés de los géneros cinematográficos.