La educación de la España del primer tercio del siglo XX y la revista Escuelas de España (1929-1936)
- WANG, WEIRU
- Fernando Hermida de Blas Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2022
- Roberto Albares Albares Presidente
- José Luis Mora García Secretario/a
- Francisco Castilla Urbano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el primer tercio del siglo XX, inmersa la sociedad española en un proceso de profunda transformación, se dieron continuadamente conflictos y desarrollos, avances y retrocesos. Para los intelectuales, la educación se convirtió en una pieza clave para impulsar esta transformación. De ese impulso nació Escuelas de España, una revista pedagógica fundada por tres maestros rurales: Pablo de Andrés Cobos, Norberto Hernanz y David Bayón. Esta revista ofreció un nuevo ángulo visual sobre la educación de España, centrada fundamentalmente en la enseñanza primaria de aquel momento, circuló en más de treinta provincias en España y llegó a Portugal. Esta Tesis doctoral consiste en una investigación y un estudio sobre la revista Escuelas de España desde varios aspectos: su fundación y sus dos épocas de vida, las distintas líneas de pensamiento pedagógico, los modelos de escuela, las actividades escolares y también el papel del maestro y su formación. El objetivo de esta tesis doctoral es fomentar la reconstrucción de la historia pedagógica de la España del primer tercio del siglo XX y, a través de este estudio de Escuelas de España, ofrecer nuevas ideas e inspiraciones para contribuir y mejorar la enseñanza primaria del presente.