Percepción de los docentes de Secundaria ante el uso de la Arqueología como recurso didáctico

  1. Gustavo Camacho Vélez 1
  2. Aránzazu García Martínez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 416-420

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El patrimonio arqueológico y la arqueología aparecen como un elemento puntual en el sistema educativo español y su docencia suele circunscribirse a espacios museológicos o de educación superior.Además, el uso de la arqueología en el aula se centra en excursiones o en talleres promovidos porlos yacimientos arqueológicos, a pesar del uso que podría hacerse del basto patrimonio con el quecuenta la Comunidad de Castilla y León. El estudio que presentamos se lleva a cabo con un grupo dedocentes de Secundaria que acuden a un taller formativo sobre la Colonia Clunia Sulpicia. Se realizauna investigación cuantitativa que tiene por objetivo conocer las percepciones que estos profesorestienen sobre el uso de la arqueología, y del patrimonio de Clunia en concreto, como recurso didáctico.Los resultados muestran un gran interés por las actividades y propuestas que realizan los yacimientos,así como una valoración positiva hacia el patrimonio arqueológico como material pedagógico. Por elcontrario, los docentes exponen la problemática sobre la formación continuada o la inclusión de loscontenidos arqueológicos en el nuevo curículo.