Estado de la información médica y el consentimiento del paciente en cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital Universitario de Burgos (periodo 2017-2018)
- Jacobo Salvat Dávila 1
- Juan Salvat Puig 2
- Jesús María Gonçalves Estella 3
- Secundino Vicente González 2
- 1 Servicio de Traumatologia y Cirugía Ortopédica, Hospital Universitario de Burgos
- 2 Área de Medicina Legal, Universidad de Salamanca
- 3 Departamento de Cirugía, Universidad de Salamanca
ISSN: 0377-4732
Año de publicación: 2022
Volumen: 48
Número: 4
Páginas: 144-150
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de medicina legal: órgano de la Asociación Nacional de Médicos Forenses
Resumen
Introducción El principio de autonomía es la base del concepto de consentimiento informado. El consentimiento informado es un derecho del paciente que consiste en que este, previamente a que se efectúe la intervención médica en su cuerpo, debe expresar su conformidad que debe ir precedida de la debida información que le permite decidir según sus intereses. En este trabajo, nuestro objetivo fue conocer la situación de la información médica y del consentimiento informado del paciente en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Burgos. Material y métodos Se elaboró y distribuyó un cuestionario anónimo entre 647 pacientes de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario de Burgos. Posteriormente, se realizó un estudio cuantitativo observacional descriptivo de corte transversal. Se estudió la asociación de las variables sociodemográficas con las respuestas a los ítems del cuestionario. Resultados Solo el 28,9% de los pacientes conoce que la información es un derecho, pero la mayoría (97,3%) manifestaron la necesidad de recibir información sobre riesgos y complicaciones del tratamiento y consideran que la información no aumenta el miedo o ansiedad (63,4%). La mayoría afirmaron que fueron informados sobre la actuación asistencial (98,1%), comprendiendo las explicaciones recibidas (98,0%). El tiempo utilizado fue suficiente (73,7%). En general, la información recibida fue calificada como suficiente (89,8%). Conclusiones Los pacientes, en su mayoría, se sintieron informados y consideraron que el tiempo que el facultativo había tenido para ello era suficiente.
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