La figura del showrunner en la producción de series de ficción televisiva en España. El caso de Álex pina y La casa de papel (2017-2020)

  1. María-José Higueras-Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Book:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Publisher: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Year of publication: 2020

Pages: 154

Congress: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Type: Conference paper

Abstract

La popularidad adquirida por la figura del showrunner de series de ficciónestadounidenses motiva su atención por parte de la industria televisiva en España.Estamos ante el productor ejecutivo-creativo que ostenta la máxima responsabilidaddurante el proceso de producción de ficción televisiva, decidiendo sobre todas lasfacetas del proyecto, y aprobando la actuación de los diferentes departamentosimplicados, con la finalidad de asegurar la entrega de una obra audiovisual de calidad ala cadena o plataforma de televisión.El objetivo de esta investigación es conocer la evolución de la producción deficción en el medio televisivo español desde la perspectiva del perfil del productorejecutivo y sus implicaciones creativas; y estudiar específicamente la actuaciónejecutiva-creativa de Álex Pina como creador y productor de La casa de papel (2017-2020).Para ello, se revisa la literatura relacionada y se aplica un modelo de análisiscualitativo en dos fases al caso de estudio. La primera parte, (1) Estudio del contextode producción, emplea la técnica etnográfica de la entrevista personal en profundidadcon Álex Pina, junto con el examen del material complementario (redes sociales,páginas web, prensa especializada, bases de datos) asociado a la serie. La segunda parte,(2) Estudio de las características de la serie, acude al visionado del capítulo piloto delproyecto y a su análisis textual, determinando los parámetros narrativos, estilísticos ytemáticos más sobresalientes.Los resultados revelan que, a pesar de los cambios en la industria y los modos deproducción, la figura del creativo está presente en la ficción televisiva española