Estudio sobre dimensiones que inciden en la transición del alumnado de la etapa primaria a la secundaria
- Antonio Herrero-Hernández
- José Jesús Trujillo-Vargas
- Clara González-García
- Javier Pérez-Martínez
- Alicia Castro-Fuentes
- Vanesa Ausín-Villaverde
- José Luis Díaz-Palencia
ISSN: 1405-6666
Year of publication: 2023
Volume: 28
Issue: 96
Pages: 99-128
Type: Article
More publications in: Revista mexicana de investigación educativa
Abstract
Este artículo analiza la percepción del estudiantado sobre algunos factores internos que influyen en la transición de la primaria a la secundaria. Se aplicaron dos cuestionarios a 168 estudiantes. Los resultados indican que se han adaptado adecuadamente al cambio; la mayoría cree que sería conveniente conocer previamente al profesorado y tutorado de la siguiente etapa; que hará amistades sin problemas; que tendrá menor apoyo familiar para sus actividades escolares en la secundaria; y la alegría es el sentimiento que mejor caracteriza la transición. Entre las conclusiones destaca que el alumnado posee buenas expectativas en cuanto a la mayor autonomía que va a suponer la secundaria; considera importante sentirse acogido por sus tutoras(es) y profesoras(es); y apoya que exista una buena relación entre estos y sus familiares.