Optimización del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras mediante el intercambio lingüístico e intercultural
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Carmen Cuéllar Lázaro (coord.)
Editorial: Comares
ISBN: 978-84-1369-493-1
Año de publicación: 2023
Páginas: 1-12
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En el contexto de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, el intercambio lingüístico e intercultural puede fomentarse gracias al método tándem. En este estudio se explora el concepto de aprendizaje en tándem dentro del Proyecto de Innovación Docente e-TándemUVa, basado en el intercambio entre estudiantes universitarios de la Universidad de Valladolid interesados en practicar los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino, con alumnos de más de una veintena de universidades extranjeras que aprenden español. Los resultados del Proyecto ponen de relieve la valoración positiva del intercambio para los participantes, quienes consideran que trabajar con un compañero en tándem les ha ayudado a mejorar las destrezas comunicativas, en particular, la expresión oral. Asimismo, los estudiantes destacan que el intercambio ha supuesto una gran oportunidad para mejorar los conocimientos sobre la cultura de la lengua que están aprendiendo y motivarles, aumentando el interés por esa lengua y su cultura.