Los spots electorales en las primeras campañas multipartidistas españolas: la personalización de la política como valor estratégico
- Gil-Torres, Alicia 1
- Cáneba, Rocío Asencio 1
- De la Rosa, Cristina San José 1
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Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2183-6019, 2183-5918
Datum der Publikation: 2021
Seiten: 157-176
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Mediapolis – Revista de Comunicação, Jornalismo e Espaço Público
Zusammenfassung
La primacía de la televisión e internet como nuevo medio de comunicación han hecho que los anuncios continúen teniendo importancia durante las campañas electorales. El trabajo aborda el vacío existente de la literatura del estudio de la publicidad electoral en el marco de las primeras elecciones generales multipartidistas del 20 de diciembre de 2015 y su repetición el 26 de junio de 2016.Los objetivos se centran en la tipo-logía de spots utilizada y el uso de la publicidad negativa mediante un análisis descriptivo de una muestra consistente en los 77 spots recopilados de las cuentas oficiales de los partidos políticos en YouTube. Cobra vital importancia la personalización de la política y la imagen que la publicidad hace de los candidatos. De igual manera, la metodología se establece como punto de partida para un análisis de los spots creados para posteriores campañas electorales en España, subsanando así el vacío académico existente en cuanto al estudio de los anuncios políticos de comicios nacionales.