Educación diver-gentetensiones en la aplicación de un programa arteterapéutico en un contexto de educación formal de difícil desempeño

  1. Enjuto Castellanos, Pilar 1
  2. Peñalba Acitores, Alicia 2
  1. 1 Universidad Valladolid
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Voces de la Educación

ISSN: 1665-1596 2448-6248

Año de publicación: 2022

Volumen: 7

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Voces de la Educación

Resumen

Esta investigación aborda en qué medida es posible la convivencia de una práctica arteterapéutica (no formal) en un contexto formal, en particular en un centro de difícil desempeño. Para ello se han llevado a cabo a lo largo de ocho meses 50 talleres en horario lectivo con todo el alumnado de primaria. La investigación ha tratado de evidenciar las tensiones producidas por la inclusión de estos procesos basados en creación y expresión libre mediante técnicas cercanas a la performance. Dichas tensiones permiten explorar la compatibilidad de este tipo de prácticas, en principio antagónicas por sus principios y métodos, con el modelo de aprendizaje formal. Los resultados muestran que tanto el vínculo temprano como la habituación a las prácticas han ayudado a su progresiva aceptación, a un gradual diálogo con todos los agentes implicados y a la transformación de algunas de las tensiones encontradas. La investigación respalda la idea de que la convivencia es posible, al menos en un entorno de las características del centro estudiado

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