De dioses y hombres. La representación del fenómeno Osho en Wild Wild Country (2018)

  1. Álvaro Martín Sanz
Revista:
Ética y Cine Journal

ISSN: 2250-5660 2250-5415

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Meta-memoria y roboética

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 85-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.31056/2250.5415.V12.N2.38332 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Wild Wild Country es una miniserie de Netflix que trata de reconstruir la historia del gurú indio Bhagwan Shree Rajnees (Osho), de su asistente Ma Anand Sheela, y de su comunidad Rajneeshpuram localizada en el Condado de Wasco en Oregón. Así, la obra presenta una recopilación de materiales de archivo que se intercalan con entrevistas realizadas en el presente a algunos de los principales protagonistas de todas las partes implicadas: seguidores de Osho, funcionarios de la justicia estadounidense, y habitantes del pueblo de Antelope. A esta pluralidad de versiones se le suma la distancia que ponen los cineastas responsables para con la obra (al por ejemplo omitir el uso de la voz en off) de cara a conseguir un resultado libre de injerencias externas. Sin embargo, a pesar de estos hechos, la hipótesis que el artículo trata de probar es que lejos de generarse un análisis objetivo que investigue los hechos acontecidos desde las distintas perspectivas, se constituye un espectáculo audiovisual que establece un discurso crítico con el fenómeno religioso a través de varios recursos cinematográficos: el montaje, la animación, la banda sonora, y los efectos especiales.

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