Géneros literarios y representación de mundos: Los heterónimos de Fernando Pessoa

  1. Martín Jiménez, Alfonso 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Diacrítica (Universidade do Minho, Portugal)

Año de publicación: 1993

Páginas: 29-45

Tipo: Artículo

Resumen

El fenómeno de la heteronimia de Pessoa plantea a la teoría de los géneros literarios la necesidad de establecer una clasificación coherente, limitada y total, de las formas literarias de expresión, capaz de explicar una serie de manifestaciones que no se pueden caracterizar mediante el confuso recurso al hibridismo de los géneros tradicionales. El establecimiento de un texto émico general capaz de integrar todas las formas de expresión literarias, que han de adecuarse forzosamente a la representación del mundo del autor, del mundo de los personajes (los cuales, a su vez, pueden crear nuevos textos), o del mundo de ambos, permite caracterizar con precisión la naturaleza de las formas tradicionalmente consideradas como híbridas. En este sentido, la heteronimia de Pessoa es resultado de un proceso esencial de ocultamiento del autor mediante el desarrollo del mundo de los personajes, siendo éstos encargados a su vez de crear nuevos textos, en los cuales desarrollan el mundo del autor en su faceta lírica. La principal diferencia con otras formas genéricas parcialmente semejantes, como las églogas o las baladas (en las que también se crean personajes ficcionales encargados de emitir textos líricos), consiste en que los personajes-heterónimos de Pessoa saltan al paratexto, figurando en las portadas de las obras como los autores de las mismas.