Mariano Velázquez de la Cadena (1778-1860).Catálogo bibliográfico, manuales de enseñanza de español y labor lexicográfica
- NEVADO GÓMEZ, RAFAEL
- Daniel Moisés Sáez Rivera Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022
- María Ángeles García Aranda Presidente/a
- Carmen Cazorla Vivas Secretario/a
- Mercedes Quilis Merín Vocal
- Carmen Quijada van den Berghe Vocal
- Alberto Hernando García-Cervigón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis tiene como objetivo presentar y analizar la obra completa de Mariano Velázquez de la Cadena, profesor de español en Estados Unidos que vivió entre los años 1778 y 1860, contextualizando dicha obra en su entorno histórico y pedagógico desde el punto de vista de la Historiografía Lingüística. En el capítulo 1 se fijan los objetivos, el estado de la cuestión y la metodología. De cara a concretar los objetivos se han realizado cuatro preguntas de investigación relacionadas con la obra de Velázquez de la Cadena con el propósito de contestarlas en las conclusiones. Sobre el estado de la cuestión, se presentan los artículos y libros que han configurado la base para la elaboración de esta tesis en la que se ha aplicado el método filológico desarrollado en Sáez Rivera (2014) y el método lapesiano tomado de la síntesis que realiza Girón Alconchel (2001), ambos expuestos y explicados en el apartado dedicado a la metodología. El capítulo 1 concluye con un apartado dedicado a describir el modus operandi que se ha seguido para la realización de las fichas bibliográficas que componen el anexo a esta tesis: una ficha por cada una de las doce obras de nuestro autor. Después de la introducción se realiza un análisis sobre el contexto histórico y pedagógico, en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, que se vivió a finales del siglo XVIII y del siglo XIX con el fin de relacionar dichos contextos con la obra de nuestro autor. A continuación, se incluye un capítulo por cada una de las obras de Velázquez de la Cadena, en los que además de describir el contenido de los libros se han comparado con otras obras de su época, tomando en muchos casos como referencia las publicadas por la Real Academia Española. En las conclusiones, después de contestar las preguntas de investigación formuladas en el comienzo de la tesis, se desarrollan una serie de ideas que tratan aspectos de la evolución de la lingüística y la gramática como disciplinas académicas a lo largo de los siglos XIX y XX