Capacidad predictiva de variables asociadas al funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantilaportaciones a la neurociencia educativa
- Marta Martínez Vicente 3
- Vanesa Martínez Valderrey 4
- Carlos Valiente Barroso 12
-
1
Universidad Villanueva
info
Universidad Villanueva
Madrid, España
-
2
Universidad Europea Miguel de Cervantes
info
-
3
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
-
4
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2023
Volumen: 34
Número: 2
Páginas: 301-312
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El creciente interés por el estudio e implementación de intervenciones educativas basadas en la neurociencia educativa, justifica el desarrollo de investigaciones sobre el funcionamiento ejecutivo que contribuyan a la mejora del aprendizaje y del rendimiento académico. En este estudio no experimental, de metodología cuantitativa, transversal, descriptivo y correlacional, participaron 535 estudiantes de Educación Primaria, con el objetivo de analizar las relaciones establecidas entre variables asociadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje escolar. Los resultados indican, entre otros, el carácter predictivo del déficit de atención y los errores cometidos en las estrategias de apoyo, las estrategias complementarias, la actitud hacia el estudio, el autoconcepto; así como del déficit de atención, la concentración y la hiperactividad/impulsividad en el rendimiento académico. Se constata que las variables consideradas para este estudio, pueden interferir en el aprendizaje y visibilizar las dificultades de algunos estudiantes, por ejemplo, en el control atencional e inhibitorio que impiden la consecución de los aprendizajes esperados para la etapa. Por lo tanto, es necesario que los docentes incluyan en las experiencias de aprendizaje, intervenciones junto a las propiamente curriculares dirigidas hacia el desarrollo de las funciones ejecutivas.
Referencias bibliográficas
- Alagarda, A. (2015). La importancia de gestionar las emociones en la escuela: implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Supervisiòn, 21(36), 1–20. https://www.usie.es/SUPERVISION21/2015_36/SP_21_36_Articulo_La_importancia_de_las_emociones_Alargarda.pdf
- Alexander, P. A. (2014). Thinking critically and analytically about critical-analytic thinking: An introduction. Educational Psychology Review, 26, 469-476. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.722511
- Andersson, U. (2008). Working memory as a predictor of written arithmetical skills in children: The importance of central executive functions. British Journal of Educational Psychology, 78, 181–203. https://doi.org/10.1348/000709907X209854
- Anzelin, I., Marín-Gutiérrez, A. y Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48–64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007
- Artigas-Pallarés, J. (2003). Perfiles Cognitivos de la Inteligencia Límite. Fronteras del Retraso Mental. Revista de Neurología, 36(1), 161-167. https://doi.org/10.33588/rn.36S1.2003002
- Baggetta, P. y Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and Operationalization of Executive Function. Mind, Brain and Education, 10(1), 10-29. https://doi.org/10.1111/mbe.12100
- Barkley, R. A. (2012). Executive functions: What they are, how they work, and why they evolved. Guilford Press.
- Bauselas, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11, 21–34. http://dx.doi.org/10.5944/ap.11.1.13789
- Berwid, O. G., Curko Kera, E. A., Marks, D. J., Santra, A., Bender, H. A. y Halperin, J. M. (2005). Sustained attention and response inhibition in young children at risk for Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(11), 1219-1229. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.00417.x
- Brickenkamp, R. (2001). Test de atención. TEA.
- Bullón-Gallego, I. (2017). La neurociencia en el ámbito educativo. Revista Internacional de Apoyo a La Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 3(1), 118–135. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660901005/html/
- Capdevila-Brophy, C., Artigas-Pallarés, J. y Obiols-Llandrich, J. E. (2006). Tempo cognitivo lento: ¿síntomas del trastorno de déficit de atención/hiperactividad predominantemente desatento o una nueva entidad clínica. Revista de Neurología, 42(2), 127-134. https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005820
- Cartwright, K. B. (2012). Insights from cognitive neuroscience: The importance of executive function for early reading development and education. Early Education and Development, 23(1), 24-36. https://doi.org/10.1080/10409289.2011.615025
- Cherrier, S., Le Roux, P.Y., Gerard, F. M., Wattelez, G. y Galy, O. (2020). Impact of a neuroscience intervention (NeuroStratE) on the school performance of high school students: Academic achievement, self- knowledge and autonomy through a metacognitive approach. Trends in neuroscience and education, 18, 100125. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100125
- Chun, M. M., Golomb, J. D. y Turk-Browne, N. B. (2011). A taxonomy of external and internal attention. Annual Review of Psychology, 62, 73–101. https://doi.org/10.1123/jsep.29.1.60
- Clements, D.H., Sarama, J. y Germeroth, C. (2016). Learning executive function and early mathematics: Directions of causal relations. Early Childhood Research Quarterly, 36, 79-90. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.12.009
- Corso, H. V, Sperb, T. M., Inchausti de Jou, G. y Fumagalli, J. (2013). Metacognition and executive functions: Relationships between concepts and implications for learning. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 29(1), 21-29. https://doi.org/10.1590/S0102-37722013000100004
- de la Fuente-Rocha, J. y de la Fuente-Zepeda, J. (2015). Implicaciones de los conceptos actuales neuropsicológicos de la memoria en el aprendizaje y en la enseñanza. CIENCIA Ergo-Sum, 22(1), 83–91. https://www.redalyc.org/pdf/104/10434128010.pdf
- Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
- Duncan, J. y Owen, A. M. (2000). Common regions of the human frontal lobe recruited by diverse cognitive demands. Trends in Neurosciences, 23(10), 475-483. https://doi.org/10.1016/s0166-2236(00)01633-7
- Farré, A. y Narbona, J. (2013). Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. TEA.
- Flores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E. y Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2), 463-473. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
- Fonseca, G. P., Rodríguez, L. C. y Parra, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 41-58. https://doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.4
- Foy, J. G. y Mann, V. A. (2013). Executive function and early reading skills. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 26, 453-472. https://doi.org/10.1007/s11145-012-9376-5
- Franco-de-Lima, R., Pinheiro-Travaini, P., Alves Salgado-Azoni, C. y Maria-Ciasca, S. (2012). Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo. Anales de Psicología, 28(1), 66-70. https://revistas.um.es/analesps/article/view/140532
- García-Barrera, M. A., Kamphaus, R. W. y Bandalos, D. (2011). Theoretical and statistical derivation of a screener for the behavioral assessment of executive functions in children. Psychological Assessment, 23(1), 64-79. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0021097
- García-García, E. (1999). Mente y cerebro. Síntesis.
- García-García, E. (2008). Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de Biología y Educación, 1(3), 69-90. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/27.pdf
- García, T., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez-García, D. y González-Pienda, J.A. (2016). Metacognición y funcionamiento ejecutivo en Educación Primaria. Anales de Psicología, 32(2), 474-483. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.202891
- Garner, J. K. (2009). Conceptualizing the relations between executive functions and self-regulated learning. Journal of Psychology, 143(4), 405-426. https://doi.org/10.3200/JRLP.143.4.405-426
- Gilmore, C. y Cragg, L. (2014). Teachers’ understanding of the role of executive functions in mathematics learning. Mind, Brain, and Education, 8, 132-136. https://doi.org/10.1111/mbe.12050
- Gómez Ochoa de Alda, J. A., Marcos-Merino, J. maría, Méndez Gómez, F. J., Mellado Jiménez, V. y Esteban, M. R. (2019). Academic emotions and the learning of biology, a long-lasting association. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 37(2), 43. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598
- Hui, K. y Mane, K. (2020). Beyond BCI—Validating a wireless, consumer-grade EEG headset against a medical-grade system for evaluating EEG effects of a test anxiety intervention in school, Advanced Engineering Informatics, 45, 101106. https://doi.org/10.1016/j.aei.2020.101106.
- Jacob, R. y Parkinson, J. (2015). The potential for school-based interventions that target executive function to improve academic achievement: a review. Review of Educational Research, 85(4), 512-552. https://doi.org/10.3102/0034654314561338.
- Karbach, J., Gottschling, J., Spengler, M., Hegewald, K. y Spinath, F. M. (2013). Parental involvement and general cognitive ability as predictors of domain-specif in academic achievement in early adolescence. Learning and Instruction, 23, 43-51. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.09.004
- Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7-26. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/5974/1/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo.pdf
- Lee, T., Crawford, J. D., Henry, J. D., Trollor, J. N., Kochan, N. A.,Wright, M. J. y Sachdev, P. S. (2012). Mediating effects of processing speed and executive functions in age-related differences in episodic memory performance: A cross-validation study. Neuropsychology, 26, 776-784. https://doi.org/10.1037/a0030053
- Lepe-Martínez, N., Pérez-Salas, C., Rojas-Barahona, C. A. y Ramos-Galarza, C. (2017). Funciones ejecutivas en niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje. Revista Ecuatoriana de Neurologia, 26(3), 197–202. http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2018/03/Funciones-Ejecutivas-en-Ninos.pdf
- Martínez-Cienfuegos, L. (2020). Neurociencia aplicada a la educación I. Mosaico, 38, 38–55. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mosaico-n-38-revista-para-la-promocion-y-apoyo-a-la-ensenanza-del-espanol/ensenanza-lengua-espanola/24714
- Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J. M. y Valiente-Barroso, C. (2019). Funcionalidad ejecutiva y aprendizaje en alumnado de primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 55-80. https://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.2031
- Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2019). Autorregulación afectivo-motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3), 33-54. https://doi.org/10.6018/educatio.399151
- Mejía-Rodríguez, G. L., Glariana-Muntada, M. y Cladellas-Pros, R. (2018). Relación del funcionamiento ejecutivo y procesos metacognitivos con el rendimiento académico en niños y niñas de primaria. Revista Complutense de Educación, 29(4), 159. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.54640
- Meltzer, L. (2010). Promoting executive function in the classroom. The Guilford Press.
- Meltzer, L. (2018). Executive function in education: From theory to practice. Guilford.
- Merrell, C. y Tymms, P. B. (2001). Inattention, hyperactivity and impulsiveness: Their impact on academic achievement and progress. British Journal of Educational Psychology 71(1), 43-56. https://doi.org/10.1348/000709901158389
- Miranda-Casas, A., Acosta-Escareño, G., Tárraga-Mínguez, R., Fernández, M. I. y Rosel-Remírez, J. (2005). Nuevas tendencias en la evaluación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. El papel de la metacognición. Revista de Neurología, 40(1), 97-102. http://hdl.handle.net/10550/32618
- Miranda-Casas, A. M., García-Castellar, R., Meliá-de Alba, A. y Marco-Taverner, R. (2004). Aportaciones al conocimiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Desde la investigación a la práctica. Revista de Neurología, 38(1), 156-163. https://doi.org/10.33588/rn.38S1.2004072
- Montoya, G. M. B., Mora, C. y Sánchez-Guzmán, D. (2010). Obstáculos en la resolución de problemas en alumnos de bajo rendimiento. Latin-American Journal of Physics Education, 4(3), 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo = 3697867
- Moreno, A. E., Rodríguez, J. V. R. y Rodríguez, I. R. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 3-11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296
- Pennequin, V., Sorel, O. y Mainguy, M. (2010). Metacognition, executive functions and aging: The effect of training in the use of metacognitive skills to solve mathematical word problems. Journal of Adult Development, 17(3), 168-176. https://doi.org/10.1007/s10804-010-9098-3
- Pérez, M., Rodríguez, E., Cabezas. y Polo, A. (2002). Diagnóstico Integral del Estudio. TEA.
- Rabipour, S. y Raz, A. (2012). Training the brain: Fact and fad in cognitive and behavioral remediation. Brain and Cognition, 79, 159–179. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2012.02.006
- Roebers, C. M., Cimeli, P., Röthlisberger, M. y Neuenschwander, R. (2012). Executive functioning, metacognition, and self-perceived competence in elementary school children: An explorative study on their interrelations and their role for school achievement. Metacognition &Learning, 7, 151-173. https://doi.org/10.1007/s11409-012-9089-9
- Rojas-Barahona, C. A. (2017). Funciones ejecutivas y educación: Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. UC.
- Sastre-Riba, S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2), 143-151. https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005782
- Sebastian, J., Torres, S., Jair, W., Córdoba, D., Zúñiga, L. F., Alberto, C., Amézquita, N., Omar, T. y Bastidas, Z. (2015). Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia, 7(2), 29–44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874
- Seisdedos, N. (2012). Test de Atención d2. TEA.
- Suárez-Riveiro, J. M., Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Rendimiento académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de estrés infantil percibido. Psicología Educativa, 26(1), 77-86. https://doi.org/10.5093/psed2019a17
- Tapia, A., Anchatuña, A., Cueva, M., Poma, R., Jiménez, S. y Corrales, E. (2018). Las neurociencias. Una visión de su aplicación en la educación. Open Journal Systems en Revista: Revista de Entrenamiento, 4(1), 61-74. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2320
- Tejedor-Tejedor, F. J., González-González, S. G. y García-Señorán, M. M. (2008). Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 123-132. https://www.redalyc.org/pdf/805/80500110.pdf
- Thurstone, L. L. y Yela, M. (2012). Test de percepción de diferencias. TEA.
- Tirapu-Ustárroz, J., Cordero-Andrés, P., Luna-Lario, P. y Hernáez-Goñi, P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Revista de Neurología, 64(02), 75. https://doi.org/10.33588/rn.6402.2016227
- Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T. y Pelegrín-Valero, C. (2008). Modelos de Funciones y control Ejecutivo (I). Revista de Neurología, 46, 684-692. https://doi.org/10.33588/rn.4611.2008119
- Tirapu Monasterio, E. y Bausela Herreras, E. (2019). Memoria de trabajo en Educación Infantil: estudio preliminar. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(2), 29–36. https://doi.org/10.7714/CNPS/13.2.202
- Valenzuela-Santoyo, A. del C. y Portillo-Peñuelas, S. A. (2018). Emotional Intelligence in Primary Education and Its Relationship with Academic Performance. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1–15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11
- Vega, J. A. G. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las Funciones Ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 114-129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363
- Véglia, A. P. y Ruiz, M. G. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 27-42. https://doi.org/10.35362/rie7813269
- Yao, Z. (2017). Developing a training intervention to improve performance of neuropsychological skills in ADHD children. NeuroQuantology, 15(4), 168-173. https://doi.org/10.14704/nq.2017.15.4.1145