La implementación estratégica de las TIC en la universidadcompetencia digital y open government
- Francesc Marc Esteve 1
- Daria Mottareale 1
- Jose Luis Parejo 2
-
1
Universidad Politécnica de Madrid
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
- Aparici Marino, Roberto (coord.)
- García Matilla, Agustín (coord.)
- Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)
Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio
ISBN: 84-95532-29-8
Año de publicación: 2011
Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación pretende aportar una reflexión sobre la relación conceptual entre las competencias digitales, el open government (oGov) y la necesidad de revisar los modelos de “democracia universitaria” en términos de participación, transparencia-rendición de cuentas y colaboración. El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto universitario, plantea la necesidad de sustituir los viejos esquemas y modos de funcionamiento por otros más ágiles, flexibles y eficientes. En el primer apartado, exponemos algunas tipologías de competencias digitales en el contexto de la docencia 2.0; en el segundo, introducimos los puntos clave del concepto de oGov y su eventual adaptación al sistema de gobierno de la Universidad para pasar luego a presentar unas directrices generales y buenas prácticas capaces de hacerla funcionar en la era digital.