Aprendizaje y RehabilitaciónAportaciones de la educación a la rehabilitación psiquiátrica
ISSN: 2386-3927
Argitalpen urtea: 1992
Zenbakia: 10-11
Orrialdeak: 287-292
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Laburpena
Esta comunicación pretende ser una propuesta de intervención en la rehabilitación de enfermos psiquiátricos crónicos. Establece el aprendizaje como punto de encuentro entre los distintos profesionales que intervienen en ella y diseña una posible contribución de la educación en este ámbito, que permita establecer cauces de relación y colaboración entre esta y la psiquiatría y psicología clínica. Aprendizaje y rehabilitación son las dos orillas de un camino que conduce hacia el reconocimiento y la competencia social, por ello ambos deben estar acompañados de programas dirigidos a la asimilación progresiva de sus esfuerzos por parte de los distintos servicios comunitarios (educación, cultura, servicios sociales, etc.). Desde esta perspectiva, aprender y rehabilitar es acompañar a la persona hacia su plena integración social. En definitiva, la intervención, el trabajo de rehabilitación con enfermos crónicos debe contemplar cuatro direcciones diferentes, pero íntimamente conectadas: salud, educación, calidad de vida y comunitaria