«Educar cristianamente a los obreros». Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la restauraciónlas escuelas de adultos y el Círculo Católico de Obreros

  1. HERNÁNDEZ FUENTES, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica

Número: 36

Páginas: 253-276

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/HEDU201736253276 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A lo largo del siglo XIX brotó una corriente en el seno de la Iglesia que vino a denominarse catolicismo social. Algunas de las manifestaciones más notables de esta acción social de la Iglesia fueron la promoción de la educación popular y de la instrucción religiosa, entendida por los prelados como el camino para conseguir mejorar la situación moral de España. Fruto temprano de esta propuesta de la Iglesia fue la creación de unas escuelas destinadas a la educación de adultos con las que se pretendía dar una respuesta a la cuestión obrera desde el terreno educativo. El presente artículo analiza el discurso episcopal que sirvió de soporte ideológico para la implantación de estos centros educativos y presenta la implantación y el desarrollo de dos iniciativas que promovieron la educación del proletariado en la diócesis de Zamora: las Escuelas Dominicales y Nocturnas y el Círculo Católico de Obreros.