«Educar cristianamente a los obreros». Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la restauraciónlas escuelas de adultos y el Círculo Católico de Obreros
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2386-3846, 0212-0267
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
Número: 36
Páginas: 253-276
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Resumen
A lo largo del siglo XIX brotó una corriente en el seno de la Iglesia que vino a denominarse catolicismo social. Algunas de las manifestaciones más notables de esta acción social de la Iglesia fueron la promoción de la educación popular y de la instrucción religiosa, entendida por los prelados como el camino para conseguir mejorar la situación moral de España. Fruto temprano de esta propuesta de la Iglesia fue la creación de unas escuelas destinadas a la educación de adultos con las que se pretendía dar una respuesta a la cuestión obrera desde el terreno educativo. El presente artículo analiza el discurso episcopal que sirvió de soporte ideológico para la implantación de estos centros educativos y presenta la implantación y el desarrollo de dos iniciativas que promovieron la educación del proletariado en la diócesis de Zamora: las Escuelas Dominicales y Nocturnas y el Círculo Católico de Obreros.