Género y sexualidad en el currículum oculto de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria

  1. De Frutos-Palacios, Ana 1
  2. Barba-Martín, Raúl Alberto 1
  3. Tuero-del Prado, Concepción E. 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: March 2023

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 99-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RICCAFD.2023.V12I1.15890 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The main objective of this study is to know the influence of gender and sexuality in the hidden curriculum during Physical Education (PE) classes at the Compulsory Secondary Education stage. At the methodological level, a systematic review has been carried out, obtaining a sample of six articles once the exclusion criteria have been applied, and analyzed from quantitative and qualitative parameters. The most outstanding quantitative results show that female authorship predominates and that publications are concentrates in three countries. From the qualitative perspective, five categories of analysis have been identified. Finally, it has been concluded that there is an unequal treatment according to gender, showing the patterns of feminity and masculinity present, which contribute to perpetuate hegemonic values and models.

Referencias bibliográficas

  • Monforte J, Úbeda-Colomer, J. ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos. 2019; (36): 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598
  • Valcárcel A. Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra. 2008.
  • García-Pérez R, Rebollo MÁ, Vega L, Barragán-Sánchez R, Buzón O, Piedra J. El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación. 2011; 23(3): 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298 DOI: https://doi.org/10.1174/113564011797330298
  • Serra P, Prat M, Nicolino A, Soler S, Silva AM. Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberomaericana de Educación. 2020; 82(2): 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637
  • ONU. Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 sobre el Desarrollo sostenible. 2015. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/.
  • Azzarito L, Solmon MA, Harrison Jr L. “...If I had a choice, I would…” A Feminist Postestructuralist perspective on girls in Physical Education. Research quarterly for exercise and sport. 2006; 77(2): 222-239. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599356 DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599356
  • Kirk D. Physical education: a gendered history. In: Penney D., editor. Gender and physical education. Contemporary issues and future directions. London: Routledge; 2002. p. 24-37.
  • Cameron N, Humbert L. ‘Strong girls’ in physical education: opportunities for social justice education. Sport, Education and Society. 2020; 25(3): 249-260. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1582478. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1582478
  • Kollmayer M, Schober B, Spiel C. Gender stereotypes in education: Development, consequences, and interventions. European Journal of Developmental Psychology. 2018; 15(4): 361-377. https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483 DOI: https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483
  • Larsson H, Quennerstedt M, Öhman M. Heterotopias in physical education: towards a queer pedagogy?. Gender and Education. 2014; 26(2): 135-150. https://doi.org/10.1080/09540253.2014.888403 DOI: https://doi.org/10.1080/09540253.2014.888403
  • Wellard I. Able bodies and sport participation: social constructions of physical ability for gendered and sexually identified bodies. Sport, Education and Society. 2006; 11(2): 105-119. https://doir.org/10.1080/13573320600640645 DOI: https://doi.org/10.1080/13573320600640645
  • Martínez-Baena A, Salinas-Camacho J. Curriculum oculto y Educación Física: una revisión sistemática. Revista de currículum y formación del profesorado. 2016; 20(2): 473-494. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10430
  • Valencia-Peris A, Salinas-Camacho J, Martos-García D. Hidden Curriculum in Physical Education: A Case Study. Apunts. Educación Física y Deportes. 2020; (141): 33-40. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.04 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.04
  • Devís-Devís J, Fuentes-Miguel J, Sparkes A. ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. 2005; (39): 73-90. https://doi.org/10.35362/rie390805 DOI: https://doi.org/10.35362/rie390805
  • Valdivia-Moral PA, López-López M, Lara-Sánchez AJ, Zagalaz-Sánchez M. L. Concepto de coeducación en el profesorado de Educación Física y metodología utilizada para su trabajo. Movimento. 2012; 18(4): 197-217. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.29593
  • Serra P, Prat M, Nicolino A, Soler S, Silva AM. Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación. 2020; 82(2): 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8223637
  • García-Jaramillo J. Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada. 2019; 26: 109-124. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130 DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130
  • López-Navajas A. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una generalogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación. 2014; (363): 282–308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188
  • Page M, McKenzie J, Bossuyt P, Boutron I, Hoffmann T, Mulrow C, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología. 2021; 74(9): 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010
  • Bain L. The Hidden Curriculum Re-examined. Quest. 1985; (37): 145-53. https://doi.org/10.1080/00336297.1985.10483829 DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1985.10483829
  • Fernández-Balboa J. M. Sociocultural characteristics of the hidden curriculum in physical education. Quest. 1994; 45(2): 230-254. https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484086. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484086
  • Chepyator-Thomson JR, Ennis CD Reproduction and Resistance to the Culture of Feminity and Masculinity in Secondary School Physical Education. Research Quaterly for Exercise and Sport. 1997; 68(1): 89-99. https://doi.org/10.1080/02701367.1997.10608870 DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.1997.10608870
  • Hill J, Azzarito L. Representing valued bodies in PE: a visual inquiry with British Asian girls. Physical Education and Sport Pedagogy. 2012; 17(3): 263-276. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690381. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690381
  • Sánchez-Hernández N, Martos-García D, López-Navajas A. Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. Retos. 2017; (21): 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344
  • Fellenosa-Sánchez F, Villamón M, Molina P. Revisión de la investigación en ciclismo desde una perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2021; 10(3): 47-62. htts://doi.org/10.24310/ricaafd.2021.v10i2.12152. DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12365
  • Vicente-Pedraz M. El cuerpo de la Educación física: dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de Educación. 2005; 39(1): 53-72. DOI: https://doi.org/10.35362/rie390804
  • Ferrari C, Rodríguez NB. La educación del cuerpo en la escuela: una lectura en clave de género. 2019. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf.
  • Nabaskues-Lasheras I, Usabiaga-Arruabarrena OU, Martos-García, DM, Standal OF. Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos. 2019; (36): 121-128. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598
  • Vicente-Pedraz M. Educación física e ideología: creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo. Retos. 2010; (17): 76-85. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34674. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34674
  • Fisette JL, Walton TA. “Beautiful You”: Creating Contexts for Students to Become Agents of Social Change. The Journal of Educational Research. 2015; 108(1): 62–76. https://doi.org/10.1080/00220671.2013.838537. DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2013.838537
  • González-Palomares A, Táboas-Pais MI, Rey-Cao A. La cultura corporal en función del género: Análisis de los libros de texto de educación física de secundaria publicados durante la ley orgánica de educación. Educación XX1. 2017; 20(1): 141-162. https://doi.org/10.5944/educXX1.13980. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17506
  • Sánchez-García C, Chiva-Bartoll O, Ruiz-Montero PJ. (2016). Estereotipos de género y educación física en educación secundaria. ATHLOS. International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport. 2016; 1.
  • Gaviria-Cortes DF, Castejón-Oliva FJ. Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de educación física. Movimento. 2016; 22(1): 251-262. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.53455