El freestyle como expresión de la identidad. Rasgos generales y estudio de género

  1. Santiago Sevilla Vallejo 1
  2. Sara De la Fuente Luján 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Actes de conférence:
Congreso ISCAR Ibérico IV. Cultura Digital y Cambio Social

Année de publication: 2021

Congreso: Congreso ISCAR Ibérico. Cultura Digital y Cambio Social (4o. 2021. Madrid, España)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

La «identidad es constantemente construida a través del discurso. En este sentido, podemos hablar de una “identidad discursiva” y de una “identidad en práctica” para referirnos al proceso lingüístico que forma nuestra personalidad» (Kanno y Stuart, 2011, p. 238). El freestyle es un derivadodel rap que combina música, lengua e improvisación, para construir una identidad personal performativa porque, según Morgade, «los adolescentes construyen sus identidades sociales y sus visiones del mundo a través del compromiso con la música, sus prácticas expresivas y los medios decomunicación» (En Morgade, Poveda y Verdesoto, 2016, p. 8). Es decir, el freestyle responde tanto a la identidad discursiva como a la identidad en práctica. Las batallas de freestyle se están convirtiéndose en un fenómeno social, especialmente entre los varones. Se puede comprobar que en España ha llegado a ser un fenómeno social. Así, la última final nacional acontecida el 13 de julio de 2019 se hizo en El RCDE Stadium, campo de fútbol del RCD Espanyol de Barcelona, en donde acudieron 24.000 espectadores, lo cual constituye un récord para una final nacional (Ducar, 2019). En este trabajo se analiza el discurso juvenil del freestyle en distintas batallas para proponer algunos rasgos de identidad asociados y se establece una comparativa entre el discurso masculino y femenino habitual en las batallas

Références bibliographiques

  • Ducar, S. (2 de Julio de 2019). Histórico: final nacional frente a 24.000 espectadores. El Estilo Libre: El primer periódico digital de freestyle. Recuperado de: https://www.elestilolibre.com/ nacional-24000-espectadores/
  • Kanno, Y., Stuart, C. (2011). Learning to Become a Second Language Teacher: Identities-in-Practice. Modern Language Journal, 95(2), pp. 236-252.
  • Morgade, M., Poveda, D. y Verdesoto, A. (2016). El barrio entra en la escuela a ritmo de hip hop. Eufonía. Didáctica de la música, 68, pp. 7-14.