Teatro para el tratamiento de la discriminación étnica y la xenofobia en jóvenes ecuatorianos

  1. Jiménez Sánchez, Álvaro
  2. Vayas Ruiz, Eliza Carolina 1
  3. Paredes Ruiz, Teresa 1
  1. 1 Universidad Técnica de Ambato
    info

    Universidad Técnica de Ambato

    Ambato, Ecuador

    ROR https://ror.org/048nctr92

Aldizkaria:
Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

ISSN: 2745-0341

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa

Alea: 1

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 41-60

Mota: Artikulua

DOI: 10.51660/RIPIE.V1I2.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La inmigración a tierras ecuatorianas en los últimos años ha provocado un lamentable aumento de la xenofobia. Asimismo, el país andino siempre se ha caracterizado por la convivencia entre la población mestiza y los diversos grupos étnicos, especialmente los indígenas, aunque en ocasiones también se han dado casos de discriminación contra el último colectivo por parte de los mestizos. La comunicación en salud es uno de los múltiples enfoques para abordar este tipo de violencia y en concreto aquellas estrategias que utilizan el drama para concienciar sobre estos aspectos. Este estudio analiza el desarrollo de un taller universitario de teatro social realizado durante tres semestres con 50 estudiantes con el propósito de abordar temas como la xenofobia y la discriminación étnica entre jóvenes y adolescentes. Como resultado se obtuvieron diversas escenas y dinámicas dramáticas efectivas para la reducción de los temas tratados. Se concluye que estas estrategias teatrales pueden servir de referencia en otros contextos y bajo enfoques metodológicos similares a la hora de recurrir al entretenimiento, el arte y la educación como una forma más de concienciar y sensibilizar hacia este tipo de violencia.

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