Educación para la salud

  1. Javier Pellegrini Belinchón 2
  2. Álvaro Gimeno Díaz de Atauri
  3. Ana María del Molino Anta 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
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Revista:
Anales de Pediatría Continuada

ISSN: 1696-2818

Any de publicació: 2007

Volum: 5

Número: 4

Pàgines: 205-211

Tipus: Article

DOI: 10.1016/S1696-2818(07)74136-7 GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Es difícil definir el concepto de “educación para la salud” (EpS) de una forma aceptable para todos los profesionales, estamentos y organizaciones implicados en su desarrollo. Aunque el consejo para la salud es una práctica antigua, en los últimos años ha evolucionado, tanto desde el punto de vista ideológico como metodológico, debido fundamentalmente al cambio radical del concepto negativo de salud como ausencia de enfermedad a otro positivo en que se la considera como un completo estado de bienestar físico, psíquico y social. El concepto de EpS no es solamente aportar información, instrucción o adiestramiento, se trata de un proceso dinámico de capacitación del individuo o de la población, para que sea capaz de desarrollar la motivación suficiente y los conocimientos y habilidades necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud individual y/o colectiva, mediante prácticas preventivas y de promoción de la salud1.Para una EpS correcta es necesario disponer del máximo de información posible acerca del individuo, sus factores y comportamientos de riesgo, así como de las condiciones familiares, ambientales y sociológicas subyacentes. La EpS se dirige, por una parte, a mejorar la competencia de las personas en salud, y de su estilo de vida, y, por otra, a mejorar el entorno y la sociedad en que viven, para conseguir en-tornos saludables