Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtual
- Arras Vota, Ana María 1
- Valencia Arras, Ana Karina 2
- Tejedor Tejedor, Francisco Javier 2
-
1
Universidad Autónoma de Chihuahua
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2007-1094, 1665-6180
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Pedagogía en la virtualidad / Octubre 2014 - marzo 2015
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 60-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apertura: Revista de Innovación Educativa
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incidido en todos los ámbitos del quehacer humano; uno de ellos es la educación, lo que ha generado nuevos paradigmas y necesidades que llevan a las instituciones a actualizarse tanto en tecnologías como en formación de los docentes, así como estudiar la forma en que se dan estos procesos. De ahí la importancia de este tipo de análisis comparativos sobre los escenarios de aprendizaje, las condiciones de la docencia y las competencias en TIC desde la perspectiva de estudiantes de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en las modalidades presencial y virtual. Las respuestas a una encuesta con escala de Likert permitieron apreciar que la tendencia al trabajo individual en ambas modalidades predomina. Los trabajos que implican análisis y creación destacan en la educación virtual; en la presencial se evalúa principalmente con examen tradicional; en torno a las competencias en TIC, el uso de recursos informáticos y de trabajo en red, así como creación de trabajos originales reflejan diferencias significativas a favor del programa en línea. Asimismo, se observó la tendencia a que la educación tradicional prevalezca en ambos entornos.
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