Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso

  1. DIEGO BUSTOS CERUELO
Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Ano de publicación: 2021

Volume: 60

Número: 3

Páxinas: 84-109

Tipo: Artigo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.60-ISS.3-ART.1210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Perspectiva Educacional

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso abordado mediante diferentes técnicas cualitativas, las opiniones y sentimientos de los participantes sobre dicho periodo, ahondando en tópicos como el acceso a la formación inicial, su organización, así como las prácticas, entre otros. Como principales resultados, los participantes perciben la formación inicial como masificada, desprestigiada y descontextualizada, con escasa relación con la escuela real, y eminentemente teórica, poco práctica. Para concluir, se proponen algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su auténtica utilidad en el día a día en cuanto al acceso, perfil de los formadores, el currículo, el Practicum y la orientación académica y laboral.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á., Batllori, R., Falgàs, M. y Vidal, I. (2019). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.55466
  • Álvarez Álvarez, C. (2015): Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37 (148), pp.172-190 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320
  • Ametller, J. y Codina, F. (Coords.) (2017). La mejora de la formación inicial de docentes. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Programa de mejora e innovación en la formación inicial de maestros. Colección Documentos MIF, 4. http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/dam/jcr:09bbccec-94c8-4bed-9c44-70740df54bf2/180629%20modeloformativoes.pdf
  • Álvarez Núñez (2017) La dimensión olvidada. El papel de los factores organizativos en la formación de los maestros de primaria según las percepciones de su profesorado. Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado. VOL.21, Nº1, pp. 164- 181.
  • Barba Martín, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica. [Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid]
  • Bozu, Z y Aránega, S. (2017) La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado. VOL.21, Nº1, pp. 143- 163.
  • Bustos, D. (2016): Reflexión sobre la inserción en la función pública docente a través de un (auto)relato de vida de un maestro de educación primaria. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Valladolid] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21047
  • Charmaz, K. (2006). Constructing GroundedTheory. A Practical Guide through Qualitative Analysis. London: SAGE.
  • Conferencia de Decanos de Educación. (2017). Documento de la conferencia nacional de decanos/as y directores/as de educación sobre la formación y el acceso a la profesión docente. Bases para una establecer una carrera profesional. http://www.conferenciadecanoseducacion.es
  • Correa, E. (2015) La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, vol. 51/2, 259-275. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.712
  • CRUE (2018). La Universidad Española en Cifras 2016-2017. http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.aspx
  • De Miguel, M. (2015). Ideología y pedagogía empírica: Cuestiones para un debate. Revista de
  • Investigación Educativa, 33(2), 269-287. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.226611
  • Egido, I (2020) El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación. Revista Española de Educación Comparada, núm. 35, pp. 197-211. DOI:
  • https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24192
  • Eurydice (2018). Teaching Careers in Europe: Access, Profession and Support. Brussels: European Commission.
  • Falcón, C. y Arráiz, A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 329-340
  • https://doi.org/10.5209/rced.63374
  • Fernández Enguita, M (2015) Presente y futuro de una profesión. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 100, pp. 15-30
  • Fernández Rodríguez, E. y Villena Higueras, J. L. (2013). Cartografías colectivas para repensar la profesión docente desde la defensa de lo público. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, (78), pp. 15-55.
  • Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
  • Imbernón, F y Colén M. T. (2014) Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada. Tendencias pedagógicas, nº 24, pp. 265-285
  • Martínez, M. y Prats, E. (Coord.) (2018). Mejora para la formación inicial para la docencia. Acciones Estratégicas. https://mif.cat/wp-content/uploads/2018/10/AccionsEstratES.pdf
  • Pérez Triguero, A (2012) Determinación del perfil competencial de los maestros tutores de prácticas en el Practicum del Grado de Educación Primaria. [Trabajo final de Máster. Universidad de Valladolid]
  • Price, J.H. y Murnan, J. (2004). Research Limitations and the Necessity of Reporting Them. American Journal of Health Education, 35, 66-67. DOI:
  • https://doi.org/10.1080/19325037.2004.10603611
  • Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C., Meneses, J (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376., pp. 229-251. DOI: http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-350
  • Ruiz Valle, M.A. (2014): Evaluación del sistema de acceso a la función pública docente en Educación Infantil y Primaria en Andalucía. Una apuesta por la calidad del sistema educativo. [Tesis doctoral. Universidad de Málaga]
  • See, B. H., Morris, R., Gorard, S., Kokotsaki, D., & Abdi, S. (2020). Teacher Recruitment and Retention: A Critical Review of International Evidence of Most Promising Interventions. Education Sciences, 10(10), 262. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/educsci10100262
  • Seixas Sampaio, A. M. (2019). Tres tesis para una tercera visión. Repensando la formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 211-222. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.10280
  • Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Prats, E (2016) La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada internacional. Bordón, 68 (2), pp. 19-33 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68202
  • Tiana, A. (2013) Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, 22 (2013), 39-58. DOI:
  • https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322
  • Urkidi, P., Losada, D., López, V. y Yuste, R. (2019). El Acceso a la Formación Inicial del Profesorado y la Mejora de la Calidad Docente. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 353-364. DOI:
  • https://doi.org/10.5209/rced.63476
  • Valdivieso, J.A., Moro, J.M. y Catalina, J.J. (2016) Función docente y formación inicial del maestro de E. Primaria en Castilla Y León. Supervisión21, 41
  • Valle, J.M y Manso, J. (2018) El Practicum en la formación inicial: aportaciones del modelo 9:20 de competencias docentes. Cuadernos de Pedagogía, Nº 489, 1-5. http://hdl.handle.net/10486/685215
  • Zapico-Barbeito, M.H, Martínez Piñeiro, E. y Montero Mesa, M. L. (2017) Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado. VOL.21, Nº1, pp. 80- 102.