¿Cómo afectó el Covid-19 a la regulación emocional y la comprensión lectora en niños con trastornos del aprendizaje?

  1. Sevilla Vallejo, Santiago 2
  2. Ceballos Marón, Natalia 1
  1. 1 Universidad de Flores
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    Universidad de Flores

    Buenos Aires, Argentina

    ROR https://ror.org/02hsdts66

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
III Congreso Internacional de Educación/IV Nacional. El mundo post Pandemia: el poder de las aulas

Ano de publicación: 2020

Congreso: Congreso Internacional de Educación/IV Nacional. El mundo post Pandemia: el poder de las aulas (3o. 2020. Argentina)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La temática a desarrollar es sobre la regulación emocional y la comprensión lectora en niños de primaria con trastornos de aprendizaje, de la provincia de Córdoba, República Argentina. Se llevó a cabo 40 entrevistas telefónicas, que permitieron conocer y comparar de forma cualitativa el punto de vista de padres y docentes, sobre la temática. A partir de la misma se pudo visualizar las graves consecuencias emocionales que causó la pandemia en estos estudiantes y cómo dichas consecuencias emocionales, se encontraban presentes también en todo el ámbito familiar. La falta de regulación emocional provoca una conducta de evitación al aprendizaje, conductas desadaptativas, diversos trastornos de sueño, alimentación y síntomas de ansiedad exacerbados. En cuanto a la lectocomprensión, las familias han perdido el hábito lector en sus hogares y los niños poseen importantes consecuencias en la comprensión del material escrito. Las tecnologías han significado un reto para docentes y estudiantes debido a que aún hay mucho por trabajar en materia del aprendizaje digital. En nuestros días, el objetivo es lograr una educación diferente, donde el perfil del docente ya no consiste en ser un mero transmisor de conocimientos, sino que debe permitir la construcción del mismo como así también poder transmitir habilidades de tipo cognitivo, social, emocional y moral (Laura Lewin, 2020). Nos permitimos reflexionar sobre ¿Cómo es el aprendizaje de los niños con procesos de inclusión escolar en tiempos de Pandemia? ¿Cuál es la relación existente entre los estados afectivos y los procesos cognitivos de estudiantes con trastorno de aprendizaje? ¿Qué procesos emocionales son necesarios para la lectocomprensión? ¿Cuál es la consecuencia del aislamiento social, preventivo obligatoria en niños con trastornos de aprendizaje? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de regulación emocional?