Algunas notas más en torno a la categoría de cine poético
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0210-7287
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Cine y Poesía
Número: 10
Páginas: 15-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada
Resumen
In this paper I tackle again the category of poetic cinema, about which I had already reflected in previous works, and try to systematize the theoretical approaches around it and connect them with the activity of the filmmakers who cultivate that cinematographic modality. Departing from a basic distinction between absolute poeticity (linked to antinarrativity) and relative poeticity (which I relate to a mitigated narrativity), I carry out a brief historical journey through the main manifestations of both and the theories that arose around them.
Referencias bibliográficas
- Albèra, François (comp.). 1998. Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona: Paidós.
- Arheim, Rudolf. 1996. El cine como arte. Barcelona: Paidós.
- Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona. Paidós.
- Bordwell, David y Kristine Thompson. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós.
- Buñuel, Luis. 1970. «La dama de las camelias». En Aranda, J.F. Luis Buñuel. Biografía crítica. Barcelona: Lumen, pp. 309-310.
- Casetti, Francesco. 1994. Teorías del cine (1945-1990). Madrid: Cátedra.
- Català, Josep M.ª. 2005. «Film-ensayo y vanguardia». En Torreiro, C. y J. Cerdán (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, pp. 109-158.
- Clair, René. 2003. «Cine puro y poesía». En Reflexiones. Notas para la historia del arte cinematográfico. 1920-1950. Litoral 235, pp. 114-118).
- Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.
- Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
- Eikhenbaum, Boris. 1998a. «Problemas de cine-estilística». En Albèra, F. (comp.), pp. 45-75.
- Eikhenbaum, Boris. 1998b. «Literatura y cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 197-202.
- Epstein, Jean. 2003. «Cine-análisis o poesía en cantidad industrial». Litoral, 235, pp. 50-55.
- Erice, Víctor. 1997. «Cine poético». Poesía en el Campus, 36, pp. 3-4.
- Fuzellier, Étienne. 1964. Cinéma et littérature. Paris: Les Éditions du Cerf.
- Groensteen, Thierry. 1998. «Fictions sans frontières». En Gaudreault, A. y T. Groensteen (eds.). La transécriture. Colloque de Cerisy. Québec, Angoulême: Éditions Nota Bene, Centre National de la Bande Desinée et de l’Image, pp. 9-29.
- Herrera, Javier. 2004. «Poesía y poéticas en el cine moderno». Litoral, 236, pp. 6-17.
- Kazanski, Boris. 1998. «La naturaleza del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 101-134.
- Muñoz Fernández, Horacio. 2017. Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Shangrila.
- Neira Piñeiro, M.ª Rosario. 2007. «El lenguaje poético del cine. Procedimientos de simbolización en Un día de campo». Archivum LVI, pp. 291-311.
- Oliva Mompeán, Ignacio. 1991. La imagen sustantiva. Elementos para una lógica de la forma moderna y su incidencia en el cine de los años veinte. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Pasolini, Pier Paolo. 1970. «Cine de poesía». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 9-41.
- Peña Ardid, Carmen. 1992. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
- Peña Ardid, Carmen. (1997). «El interrogante poético del cine». Poesía en el Campus, 36, pp. 13-19.
- Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Pérez Bowie, José Antonio. 2011. «Notas sobre cine lírico. Un intento de tipología», disponible en http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/volumen iii/III01PerezBowie.pdf
- Pérez Bowie, José Antonio. 2015. «¿Existe un equivalente cinematográfico de la novela lírica? Notas sobre la “narración mitigada” en la pantalla». ALEC, 40.1, pp. 281-309.
- Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
- Rancière, Jacques. 2005. La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós,
- Rohmer Eric. 1970. «Lo viejo y lo nuevo». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 42-80.
- Romaguera, Joaquim y Homero Alsina. 1989. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
- Shklovski, Viktor. 1998. «Poesía y prosa en el cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 135-138.
- Sitney, P. Adams. 1979. Visionary Film. The American Avant-Garde 1934-1978.Oxford: Oxford University Press.
- Tarkovski, Andrei. 2005. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.
- Torre, Guillermo de. 1926. «Cinema». Revista de Occidente, XII, pp. 116-120.
- Torre, Guillermo de. 1986. «El cinema y la novísima literatura: sus conexiones». En Rozas, J.M. (ed.). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Ediciones Alcalá, pp. 156-160.
- Tynianov, Yuri. 1998. «Los fundamentos del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 77-100.
- Vallet, Antoine. 1963. Les genres du cinéma. Paris: Ligel.