Una experiencia de comunicación desde la Catedral de Segoviaplanificación, diseño, impacto y repercusión
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Javier Gil Quintana (coord.)
- Bárbara Castillo Abdul (coord.)
- Adolfo Rubio Pascual Muerte (coord.)
Éditorial: Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-19071-04-0
Année de publication: 2022
Pages: 219-241
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
La comunicación es parte de la estrategia de toda institución para que el mensaje llegue a los receptores de una manera clara, directa y planificada. Es con la revolución digital y la inclusión de las.TIC cuando se ha ido generalizando e incluyendo en muchas empresas, organizaciones e instituciones. La política comunicativa desarrollada hasta el comienzo de internet quedaba circunscrita a los canales tradicionales y es con la llegada de la red cuando todo tipo de actores toman posicionamiento con unas posibilidades de llegar al público en igualdad de condiciones. Entre estos están las catedrales, espacios de culto y monumentales, con un papel extraordinariamente importante en la conformación de las sociedades y que hoy destacan por la doble función: centro espiritual y cultural. El valor añadido generado por el patrimonio atesorado repercute directamente en la economía y son marcas visibles de sus ámbitos geográficos. Los cabildos, administradores de las catedrales, tienen que ahondar en la introducción de una política de comunicación donde prime la planificación, diseño, impacto y repercusión. Esto, como se verá a continuación, será posible con el establecimiento de un departamento que incorpore igualmente la gestión cultural, dirigido por profesionales conscientes del valor artístico, histórico, patrimonial y religioso de los templos.