El uso de las TIC y las TAC en diversos contextos docentesModelos educativos innovadores enmarcados en el modelo TPACK
- Isabel María Gómez Trigueros 1
- Mónica Ruiz Bañuls 1
- Delfín Ortega Sánchez 2
- José Antonio Segrelles Serrano 1
- Maria das Dores Formosinho 3
- Jaumen Binimelis Sebastià 4
- Antoni Ordinas Garau 4
- Joaquín Juan Penalva 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de Burgos
info
- 3 Universidade Portucalense Infante Don Henrique
-
4
Universitat de les Illes Balears
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Año de publicación: 2018
Páginas: 2511-2525
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La temática que se quiere desarrollar en esta investigación se concreta en la elaboración y puesta en práctica de propuestas didácticas en las que se implemente, a través de las TIC, las TAC y otros medios y soportes como cómic, cine, Internet, vídeo, música, videojuegos, etc. o, lo que es lo mismo, mediante transmedia para la adquisición de nuevos contenidos en Ciencias Sociales y en Literatura así como el desarrollo de la competencias clave que marca el EEES para los Estudios Superiores. Asimismo, y en relación al trabajo de simulación o estudio de casos, se analizarán las aportaciones innovadoras de la gamificación y los transmedia para la implementación de procesos didácticos innovadores, en los que se combine la labor cooperativa y colaborativa así como la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para la consecución de los contenidos de Historia, Geografía, Arte y Literatura desde una dimensión interdisciplinar. Todo ello, a partir de una correcta inclusión a través del modelo de enseñanza y aprendizaje TPACK. La metodología implementada ha sido observacional y descriptiva a través de la evaluación de los trabajos elaborados por los estudiantes participantes en el estudio.