La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la Educación Física escolar en el siglo XIX en Españael nacimiento de una disciplina escolar

  1. Xavier Torrebadella-Flix 1
  2. Miguel Vicente-Pedraz 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

Este artículo complementa uno anterior publicado en esta revista (v. 21, n. 4, oct./dic. 2015). A partir de la revisión y análisis de contenido de la materia médica, pedagógica y gimnástica publicada en España en el siglo XIX, verificamos que la prescripción facultativa de la gimnástica constituyó el núcleo de la política preventiva y terapéutica contra la masturbación infantil. Dicha política –disciplinaria y normalizadora según el modelo centroeuropeo– fue asumida paulatinamente por los establecimientos escolares que concedieron un tiempo y un espacio regulares a la práctica gimnástica. Ésta, una vez desprendida de los elementos ideológicos y morales más controvertidos del adoctrinamiento del cuerpo, acabaría conformando la educación física escolar que conocemos