La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la Educación Física escolar en el siglo XIX en Españael nacimiento de una disciplina escolar
- Xavier Torrebadella-Flix 1
- Miguel Vicente-Pedraz 2
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
-
2
Universidad de León
info
ISSN: 0104-754X
Año de publicación: 2016
Volumen: 22
Número: 1
Páginas: 99-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física
Resumen
Este artículo complementa uno anterior publicado en esta revista (v. 21, n. 4, oct./dic. 2015). A partir de la revisión y análisis de contenido de la materia médica, pedagógica y gimnástica publicada en España en el siglo XIX, verificamos que la prescripción facultativa de la gimnástica constituyó el núcleo de la política preventiva y terapéutica contra la masturbación infantil. Dicha política –disciplinaria y normalizadora según el modelo centroeuropeo– fue asumida paulatinamente por los establecimientos escolares que concedieron un tiempo y un espacio regulares a la práctica gimnástica. Ésta, una vez desprendida de los elementos ideológicos y morales más controvertidos del adoctrinamiento del cuerpo, acabaría conformando la educación física escolar que conocemos