Amar en tiempos precariosPermafrost de Eva Baltasar o la nueva ‘novela de la crisis’
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2660-793X
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: El amor en los tiempos de crisis
Número: 4
Páginas: 128-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ímpetu
Resumen
Permafrost (2018) es la primera novela de la autora Eva Baltasar. Narrada desde una subjetividad femenina y lesbiana, se adscribe a la denominada novela intimista. Sin embargo, esta perspectiva no la exime de una reflexión crítica y social sobre los efectos de la crisis de 2008. A partir de esta hipótesis inicial, el trabajo propone un análisis de la novela desde un enfoque novedoso como es el de la imbricación de los estudios de género y las teorías del afecto, junto con los estudios de la novela de la crisis y la narrativa crítica. Desde este planteamiento, el objetivo final es concluir, por un lado, que la inestabilidad sentimental de la protagonista es un correlato de su inestabilidad laboral y, por otro, que existe una nueva novela de la crisis que conjuga precariedad y feminismo para abordar sus consecuencias socioeconómicas en la España actual.
Referencias bibliográficas
- Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. Traducción de Cecilia Olivares Mansuy, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM, 2017.
- Ahmed, Sara. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2019.
- Baltasar, Eva. Permafrost. Random House, Barcelona, 2018.
- Bauman, Zygmunt. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Traducción de Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2005.
- Becerra Mayor, David. Convocando al fantasma. Novela crítica en la España actual. Tierradenadie, Madrid, 2015.
- Becerra Mayor, David. La novela de la no-ideología. Introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España. Tierradenadie, Madrid, 2013.
- Braidotti, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Edición de Amalia Fischer Pfeiffer, Editorial Gedisa, Barcelona, 2004.
- Carrión, Jorge. “Nueva literatura del desencanto.” Irreverentes, 05 Feb. 2013. Carro, Susana. Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género. Ediciones Trea, Gijón, 2018.
- Casas, Ana. “Punto ciego del yo: autoficción y padecimiento en Meruane, Nettel y Meabe.” Yo-grafías: autoficción en la literatura y el cine hispánicos. Edición de Angélica Tornero, Editorial Síntesis, 2017, pp. 41-57.
- Fernández Porta, Eloy. Eros. La superproducción de los afectos. Anagrama, Barcelona, 2010.
- Han, Byung-Chul. La agonía del Eros. Traducción de Raúl Gabás, Herder, Barcelona, 2014.
- Ingenschay, Dieter. “Ecos de la crisis financiera y social en las literaturas hispánicas actuales.” Revista hispanismes, no. 9, 2017, pp. 17-30.
- Juan y López, Alba de. “Eva Baltasar: Permafrost.” Diablotexto digital, no. 5, 2019, pp. 119-24.
- Lluch-Prats, Javier. “Escritores españoles ante la crisis: propuestas de una literatura de intervención social.” Revista hispanismes, no. 9, 2017, pp. 4-16.
- Martínez Rubio, José. “Precariedad, subjetividad y trauma en la novela de la crisis: desorden psíquico y enfermedad social en La trabajadora de Elvira Navarro.” Rassegna iberistica, vol. 39, no. 106, 2016, pp. 289-306.
- Mora, Vicente Luis. “De la crisis como tema a la crisis como paisaje.” Blog personal, Diario de lecturas, 05 mayo 2018.
- Mora, Vicente Luis.“El sujeto nómada y líquido como modelo subjetivo de la novela de la crisis económica.” Narrativas precarias. Crisis y subjetividad de la novela española actual. Edición de Christian Claesson, Hoja de Lata, 2019, pp. 157-85.
- Noguerol, Francisca. “Contra el capitaloceno: escrituras subversivas en el siglo XXI.” Faires d’écriture. Quand la littérature pensé la politique. Edición de Marta Waldegaray, U de Reims, 2020, en prensa.
- Sanz, Marta. Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Anagrama, Barcelona, 2018.
- Sanz, Marta. “Prólogo. Afónica.” Tsunami. Miradas feministas. Edición de Marta Sanz, Sexto Piso, Madrid, 2019.