Els inicis de l'organitzacio feudal de la produccio al bisbat de Girona. Col.leccio diplomatica de la seu anys 817-1100
- MARTI CASTELLO, RAMON
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Año de defensa: 1988
- Pierre Bonnassie Presidente/a
- Antoni Riera Melis Secretario/a
- José María Mínguez Fernández Vocal
- Josep M. Salrach Vocal
- José Ángel García de Cortázar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTA TESIS ESTA COMPUESTA POR DOS ELEMENTOS CLARAMENTE DIFERENCIADOS: COLECCION DIPLOMATICA DE LA SEO DE GERONA EN TRES TOMOS; UN TOMO DE ESTUDIO SOBRE EL APENDICE DOCUMENTAL. LA COLECCION DIPLOMATICA REUNE 443 DOCUMENTOS EN DOS TOMOS. ESTOS SE ENCONTRABANDISPERSOS EN DIFERENTES ARCHIVOS SIENDO INEDITOS EN SU MAYOR PARTE Y MUCHOS DELOS CUALES ERAN COMPLETAMENTE DESCONOCIDOS. LAS REGESTAS LA TRADICION DOCUMENTAL Y LAS TRANSCRIPCIONES (EN SU CASO) SE COMPLEMENTAN CON LA ELABORACIONDE UN TOMO CON COMPLETOS INDICES INFORMATIZADOS DE ANTROPONIMOS Y DE TOPONIMOS. EL SISTEMA DE CODIFICACION UTILIZADO PRETENDE TENER APLICACION PARA EL CONJUNTO DE LA DOCUMENTACION ESCRITA DE LOS SIGLOS IX-XI PROCEDENTE DE CATALUÑA. EN EL VOLUMEN DE ESTUDIO SE ANALIZA LA FORMACION Y EL CRECIMIENTO DEL DOMINIO SENORIAL DE LA SEO DE GERONA DURANTE EL PERIODO Y SU RELACION Y PARALELISMOS CON LOS SEÑORIOS LAICOS. PUNTUALMENTE SE PRETENDE IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES FAMILIAS ARISTOCRATICAS DE LA DIOCESIS SU RELACION CON LA IGLESIA Y VERIFICAR LA INTERPRETACION TRADICIONAL OFRECIDA DE LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS. EL ESTUDIO DEL DOMINIO EPISCOPAL SE CENTRA ESPECIALMENTE EN EL AMBITO RURAL TRATANDO PROBLEMAS COMO: DIVERSIDAD DE CENSOS; LA PROPIEDAD DE LA TIERRA; DESARROLLO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CULTIVO; LA PROBLEMATICA DEL HIDRAULISMO YDE SU APLICACION; Y DE LA RELACION DE LAS FORTIFICACIONES FEUDALES Y DE LAS SAGRERAS CON EL CONTROL SEÑORIAL DE LA PRODUCCION CAMPESINA. INFORMACIONES DOCUMENTALES PROCEDENTES DE OTRAS FUENTES ARCHIVISTICAS Y PROSPECCIONES ARQUEOLOGICAS COMPLEMENTAN LOS DATOS DE LA COLECCION DIPLOMATICA UTILIZADOS PARA EL ESTUDIO.