Recursos inmersivos en la estimulación de la empatía y la conducta prosocial

  1. Rodríguez Jiménez, Juan Manuel
Zuzendaria:
  1. María Teresa Vega Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Yolanda Pastor Ruiz Presidentea
  2. Mercedes Sánchez Barba Idazkaria
  3. Julio Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 753053 DIALNET

Laburpena

La presente investigación tiene como objetivo conocer la viabilidad y efecto de la aplicación de recursos inmersivos en programas de rehabilitación, educación o modificación de la conducta antisocial y estimulación de la conducta prosocial. El estudio se encuentra dividido en tres partes. En la primera se exploran posibles características moleculares en la empatía, poniendo éstas en relación con su posible carácter unidimensional, a efectos de hacer manejable el constructo. Así mismo, se explora el posible efecto que la experiencia inmersiva pudiera tener en una muestra de estudiantes. En la segunda parte, se indaga sobre la prueba Cuestionario de Empatía de Toronto, considerada como unidimensional, y su posible aplicabilidad en nuestras investigaciones, para posteriormente y como consecuencia de su análisis, desarrollar una prueba específica, basada en la explorada, para su uso específico en los siguientes estudios. En la tercera parte de nuestro estudio se valoran los efectos que el visionado sobre testimonios de violencia de género tiene sobre una muestra amplia de población.