Expandidas y performativasArquitectura de la escena, escena de la arquitectura

  1. González Cubero, Josefina
  2. Palinhos, Jorge
Revista:
Proyecto, Progreso, Arquitectura

ISSN: 2173-1616 2171-6897

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Espacios del drama

Número: 28

Páginas: 14-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PPA.2023.I28.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Proyecto, Progreso, Arquitectura

Resumen

El itinerario seguido por el teatro en el siglo xx tuvo el denominador común con otros campos artísticos de superar las convenciones heredadas y sus límites disciplinares. La intención, profundamente arraigada en la segunda mitad de este siglo, fue ensanchar sus concepciones originarias, lo cual desembocó en estados y adjetivaciones de “expandida” y/o “performativa”, inicialmente rompedores y hoy ya instalados junto con la ortodoxia como paradigmas de las artes actuales. Los debates sobre qué es el teatro, la escenografía o la arquitectura teatral han supuesto avances en el camino seguido, pero hoy son un antiguo corsé, no por ello prescindible, ante el amplio y diverso panorama de prácticas artísticas actuales que tratan reflejar la complejidad del mundo contemporáneo de la era digital. Este texto recapitula sobre la herencia y quiere contribuir al debate actual proponiendo un horizonte de simbiótica colaboración entre las artes, en su estar “más allá de sí mismas”, para trabajar sobre la forma simbólica del siglo XXI.

Referencias bibliográficas

  • APPIA, Adolphe. La música y al puesta en escena. La obra de Arte Viviente. Serie: Teoría y práctica del teatro, 14. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000.
  • BAYER, Herbert. Fundamentals of Exhibition Design. En: PM, December 1939-January 1940, pp. 17-25.
  • DÍAZ CARO, Esther. Sensing cities. Entre los límites difusos del arte y la arquitectura. En: Proyecto, Progreso Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre, 2016, nº 14, “Ciudades Paralelas”, pp. 28-39. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.02
  • FRIEDMAN, Yona. L’ordre compliqué et autres fragments. Paris-Tel Aviv, Editions de l’éclat, 2008.
  • HANN, Rachel. Beyond Scenography. London-New York: Routledge, Francis & Taylor Group, 2019.
  • ITO, Toyo. Paisaje arquitectónico de una ciudad envuelta en una película de plástico transparente. En: ITO, Toyo. Escritos. Arquitectura. Murcia: Colegio de Arquitectos de Murcia, 2000, pp. 121-122.
  • KRAUSS, Rosalind. La escultura en el campo expandido (1979). Barcelona: Paidós, 1979.
  • LIPPARD, Lucy R.; Chandler, John. The Dematerialization of Art. En: Art International, Feb. 1968, Vol. 12, nº 2, pp. 31-36.
  • SÁNCHEZ, José A. Dramaturgia en el campo expandido. En: Repensar la dramaturgia. Errancia y Transformación. Murcia: CENDEAC, Centro Párraga, 2010, pp. 19-37.