El uso de la evaluación formativa en la formación de competencias para la sostenibilidadEstudio de caso en la educación superior a distancia
- CORONADO MARÍN, ALFONSO
- María Ángeles Murga Menoyo Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 11 de enero de 2023
- José Manuel Muñoz Rodríguez Presidente
- María José Bautista-Cerro Ruiz Secretario/a
- Belén Sáenz Rico de Santiago Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Entre las fortalezas de la Agenda2030, un plan de acción con diecisiete objetivos mesurables y potencialmente alcanzables, destaca el énfasis que sitúa en el papel de la educación; no solo como una meta en sí misma, sino también como un medio para alcanzar la sostenibilidad. Así se refleja, explícitamente, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (meta 4.7) cuyo texto solicita que se proporcione a todas las personas formación -teórica y práctica- para avanzar hacia el desarrollo sostenible y así consolidar el tipo de ciudadanía hoy necesaria. Con la finalidad de construir este tipo de ciudadanía, calificada frecuentemente de ‘planetaria’, la educación tiene la función de facilitar a las personas la adquisición de competencias para afrontar los actuales retos ecosociales, del planeta y la sociedad. La UNESCO propone cuatro básicas y de un marcado carácter transversal: el análisis crítico, la reflexión sistémica, la toma de decisiones colaborativa y el sentido de la responsabilidad con las generaciones presentes y futuras; las denomina ‘competencias básicas para la sostenibilidad’. Y demanda enfoques innovadores de la práctica docente que las promuevan; a ello contribuye esta tesis doctoral. Las preguntas que la investigación se plantea son dos principales: ¿puede contribuir la evaluación formativa a la adquisición por el estudiantado de las competencias en sostenibilidad en el marco de la educación superior a distancia? ¿es pertinente, en un contexto con un gran número de estudiantes - como es la UNED-, incluir esta modalidad de evaluación en el proyecto docente de las asignaturas? La investigación se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera, de revisión sistemática de la literatura con predominio de la metodología cualitativa, ha permitido identificar los diversos usos de la evaluación en su modalidad formativa y las posibilidades que ésta ofrece en la educación superior para la formación de las competencias para la sostenibilidad. A partir del conocimiento riguroso del estado de la cuestión, se ha diseñado un proyecto docente que incluye entre las metodologías didácticas el uso interrelacionado de dos técnicas de evaluación formativa: la evaluación por pares y la autoevaluación; los resultados de la primera se utilizan como recurso estímulo de la segunda, y ambas se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje disciplinar. En el estudio de caso se analiza y evalúa la implementación de la propuesta en dos asignaturas, de dos diferentes titulaciones y nivel académico (grado y postgrado), ambas destinadas a la formación de profesionales de la educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El proceso de investigación se ha desarrollado en dos grandes ciclos de investigación-acción; el primero de ellos, durante el curso académico 2017-18 (modelo inicial) y, el segundo, los siguientes dos cursos académicos (modelo de consolidación). La metodología de la investigación evaluativa permite un abordaje mixto; por una parte, se analizan cuantitativamente los datos de participación, calificación y valoración de la experiencia por los estudiantes, y, por otra, se evalúan cualitativamente tanto la comunicación entre el estudiantado y el profesorado (mensajes en foros y correos electrónicos) como los informes de los estudiantes, producto de la autoevaluación. Los resultados muestran que la propuesta docente innovadora ha cumplido su propósito. Ha facilitado a los estudiantes el ejercicio de las competencias para la sostenibilidad que se pretendían, especialmente el análisis crítico y el pensamiento sistémico, y ha contribuido a los objetivos de las asignaturas. Además, participar en la actividad ha tenido un impacto positivo en los resultados académicos de los estudiantes y, posiblemente, en su futuro desempeño profesional, según han expresado algunos de ellos. Cabe afirmar, por tanto, que es una buena práctica de sostenibilización curricular en el contexto de la educación superior a distancia y merece ser replicada con finalidad optimizadora.