Reflexivity from words to panelsthe theory and practice of metacomics

  1. Bausela Buccianti, Lucía
Dirigida por:
  1. Pedro Javier Pardo García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Manuel González de la Aleja Barberán Presidente
  2. Carmen Morán Rodríguez Secretaria
  3. Jesús Ángel González López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 753593 DIALNET

Resumen

El campo de los estudios del cómic ha crecido exponencialmente en los últimos años, no solo por la propia evolución de estas narrativas, sino también por su contacto con otras áreas de investigación, especialmente las de los estudios literarios y cinematográficos. La influencia de estos campos ha resultado muy ventajosa para abordar el estudio del cómic de forma académica, ya que se trata de una disciplina relativamente joven. Sin embargo, este contacto interdisciplinar también ha llevado a una falta de terminología específica para los cómics como un medio artístico particular. Más concretamente, la investigación llevada a cabo hasta ahora sobre los metacómics se ha centrado principalmente en tipos determinados (como los análisis de Inge y González sobre las historietas) y en creadores u obras específicas (como los estudios de Palumbo, Baurin y Kidder). Hasta la fecha, todavía no existe un estudio exhaustivo y sistemático sobre este tipo de cómics. Sumado a esto, la práctica más común en el campo es aplicar la teoría literaria sin distinguir rigurosamente entre mecanismos reflexivos, modos y temáticas, como es el caso de Cook, quien aplica directamente la teoría de la metaficción de Patricia Waugh, desarrollada para la literatura, en un medio diferente. Esta tesis, por lo tanto, tiene como objetivo analizar un corpus general pero sistematizado de metacómics. Por un lado, este estudio se beneficia de un marco teórico nacido en el campo de los estudios literarios, empleando definiciones de Alter, Hutcheon y Waugh, entre otros. Pero, por otra parte, este trabajo aplica el modelo transmedial de reflexividad desarrollado por Pardo, ampliando sus análisis sobre la reflexividad literaria, teatral y cinematográfica al demostrar que sus categorías se pueden aplicar también al cómic. Dado que el modelo de Pardo, a su vez, se basa en las teorías de Genette sobre los niveles diegéticos y la transtextualidad, esta tesis analiza cómo los mecanismos reflexivos operan a nivel de estructura y temática en los cómics. De esta manera, la sistematización de los modelos teóricos de reflexividad que se han desarrollado para estudiarla en diversos medios narrativos (como la literatura y el cine) y las definiciones formalistas de las operaciones narrativas del cómic (principalmente, las propuestas por McCloud y Groensteen) permiten desarrollar un marco teórico para explorar la reflexividad en el cómic dentro de las tendencias culturales y artísticas contemporáneas teniendo en cuenta, a su vez, las características particulares del medio. Además, y quizás de forma más importante, esta tesis doctoral también aplica dicho marco teórico a un amplio conjunto de metacómics, demostrando que el modelo transmedial de reflexividad de Pardo es eficiente en este medio, y reuniendo, hasta donde sabemos, el primer corpus de metacómics de esta extensión.