La sorpresa jurídicamente relevante en el ámbito contractualespecial referencia al Derecho del consumo

  1. JARAMILLO MOR, Carlos Esteban
Dirigée par:
  1. Eugenio Llamas Pombo Directeur
  2. Lorenzo Mezzasoma Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 septembre 2022

Jury:
  1. Antonio Román García President
  2. Nieves Martínez Rodríguez Secrétaire
  3. José Luis Pérez-Serrabona González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 800253 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

El propósito general de la investigación desarrollada, fue el de auscultar, en tiempo presente, la recóndita figura de la sorpresa en materia jurídica, fundamentalmente en el ámbito contractual, de exiguo tratamiento en la campo internacional, con notables excepciones, la cual, a pesar de lo expresado, hoy comienza a asomar en diversos escenarios jurídicos, emparentándose, o manifestándose a través de diferentes figuras, estas sí, mayormente abordadas en el esfera del Derecho, así no se denominen siempre de igual manera, lo que explica que dicha figura, de una u otra forma, cada vez más despierte y cautive la atención y el interés del auditorio jurídico, en general (legisladores, jueces, notarios, autores, estudiantes, etc.). Aunque sea cierto que, hasta la fecha, aún no se cuente con una visión conjunta y plenamente consolidada de la misma, pues así en ocasiones se acuda a ella sin aludir directa y reflexivamente a la expresión ‘sorpresa’, suele desconocerse su auténtica significación y su amplio espectro en el escenario jurídico. En efecto, pese a lo que, prima facie podría pensarse, en el sentido de que nos encontramos ante una temática que se desvanece por entero en los dominios, de la filosofía, de la sociología o de la psicología, lo cierto, muy por el contrario, es que la sorpresa representa una figura que es poseedora de una dimensión jurídica, y que, por lo tanto, amerita ser objeto de un importante tratamiento por parte del Derecho, y más concretamente del Derecho contractual, en especial en el ámbito del consumo, siendo este el espacio en el que encontrará su mayor desarrollo. Así, en el presente escrito hemos decidido pasarle revista a algunas de las manifestaciones de la sorpresa en el ámbito contractual, anticipando que, en orden a respetar los límites trazados en nuestra investigación, hemos optado por realizar un estudio particularizado de las más elocuentes, máxime cuanto buena parte de ellas se anidan en el Derecho del consumo, sin perjuicio de que reconocemos la existencia de muchas otras epifanías de la sorpresa jurídicamente relevante que se inscriben en la esfera negocial, lato sensu.