Hábitos de lectura de los estudiantes de las universidades ecuatorianas

  1. Noemí Suárez Monzón 1
  2. José Antonio Gutiérrez Gallego 2
  3. José Soto Vázquez 2
  4. Francisco Javier Jaraíz Cabanillas 2
  5. Santiago Sevilla Vallejo 3
  6. Ramón Pérez Parejo 2
  1. 1 Universidad Iberoamericana del Ecuador
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    Universidad Iberoamericana del Ecuador

    Quito, Ecuador

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  2. 2 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Información, cultura y sociedad

ISSN: 1514-8327 1851-1740

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 137-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.34096/ICS.I48.12504 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio examina el hábito lector en 7.094 estudiantes universitarios ecuatorianos a partir de encuestas online. Se analiza el hábito de lectura por sexos de las tres áreas geográficas de Ecuador, de la distinción Grado/Posgrado y de las áreas de conoci-miento. Se comparan las diferencias en horas de dedicación semanales, número de libros leídos, frecuencia de asistencia a la biblioteca, tipos de lecturas que hacen en ella, número de libros comprados/descargados y porcentaje que ocupa la lectura en el tiempo libre frente a otras actividades en las categorías mencionadas. Los alumnos de Artes y Humanidades y los de Ciencias de la Salud son los que presentan un mejor hábito lector. No obstante, el hábito lector del conjunto de la muestra es bajo, por lo que es necesaria la preparación del profesorado para afrontar esta problemática.

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