Disponibilidad de los libros electrónicos de la bibliografía recomendada en bibliotecas universitariasEl Grado en Información y Documentación online de la Universidad de León
- Natalia Arroyo Vázquez 1
- María Luisa Alvite Díez 1
- Blanca Rodríguez Bravo 1
- Lucía de Cos González-Taladriz 1
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 1132-1873, 1988-2858
Año de publicación: 2023
Volumen: 33
Número: 1
Páginas: 257-279
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación
Resumen
Las bibliotecas de universidades que imparten titulaciones online o a distancia se enfrentan a la dificultad de facilitar a sus alumnos el acceso a la bibliografía recomendada de las asignaturas. Este problema se extendió a todas las universidades durante la pandemia de Covid-19. La solución más evidente consiste en dar acceso a esa bibliografía en formato digital. En el presente trabajo se analiza la bibliografía recomendada en el Grado en Información y Documentación online de la Universidad de León, el único que se imparte en esta modalidad en España, para conocer qué porcentaje de las monografías está disponible en formato digital, a través de licencias de préstamo en bibliotecas o en acceso abierto. Ante el bajo porcentaje obtenido, que no alcanza la tercera parte de las monografías y que resulta insuficiente, se reflexiona sobre las razones, se proponen medidas que pueden llevar a cabo las bibliotecas y el profesorado y se apunta la necesaria digitalización de las monografías
Referencias bibliográficas
- ACRL (2016). “Standards for Distance Learning Library Services”. https://www.ala.org/acrl/standards/guidelinesdistancelearning [Consulta: 26/09/2022]
- Agencia del ISBN (2021). “La pandemia deja menos libros y más optimismo”. https://agenciaisbn.es/web/noticias.php [Consulta: 26/09/2022]
- Alonso-Arévalo, Julio; Cordón-García, José-Antonio; Gómez-Díaz, Raquel (2013). “Estudio sobre el uso de los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias de Castilla y León”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, nº 30. https://doi.org/10.1344/BiD2013.30.12
- Alonso-Arévalo, Julio; Cordón-García, José-Antonio; Gómez-Díaz, Raquel (2015). E-books en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones. Buenos Aires: Alfagrama.
- Arroyo-Vázquez, Natalia; Gómez-Hernández, José-Antonio (2020). “La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España”. Profesional de la información, vol. 29, nº 4. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04
- Behr, Michele; Hill, Rebecca (2012). “Mining e-Reserves Data for Collection Assessment: An Analysis of How Instructors Use Library Collections to Support Distance Learners”. Journal of Library and Information Services in Distance Learning, vol. 6, nº 3-4, pp. 159-179. https://doi.org/10.1080/1533290X.2012.705108
- Blummer, Barbara; Kenton, Jeffrey M. (2020). “Systematic Review of E-Books in Academic Libraries: Access, Advantages, and Usage”. New Review of Academic Librarianship, vol. 26, nº 1, pp. 79-109. https://doi.org/10.1080/13614533.2018.1524390
- Comeaux, Dave; Li, Kara Kroes; Pavy, Jeanne A. (2018). “Getting E-Books into Courses: How Libraries Can Partner with Faculty to Ease the Textbook Affordability Crisis”, en Proceedings of the Charleston Library Conference, pp. 138-142. https://doi.org/10.5703/1288284317027
- Croft, Rosie; Davis, Corey (2010). “E-books Revisited: Surveying Student E-Book usage in a Distributed Learning Academic Library 6 Years Later”. Journal of Library Administration, vol. 50, nº 5-6, pp. 543-569. https://doi.org/10.1080/01930826.2010.488600
- EBLIDA (2012). “Principios clave de EBLIDA sobre la adquisición y el acceso de los libros electrónicos por parte de las bibliotecas”. http://www.eblida.org/Special%20Events/Key-principles-acquistion-eBooks-November2012/ES_Spanish%20Version%20Key%20Principles.pdf
- EBLIDA (2013). “El derecho a leer en electrónico”. http://www.eblida.org/News/The-right-to-e-read_es.pdf
- España (1996). “Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia”. Boletín Oficial del Estado, n. 97, 22 de abril. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1/con
- Fairall, Elizabeth (2020). “Course reserves in the time of COVID”. Journal of Electronic Resources Librarianship, vol. 32, nº 4, pp. 317-320. https://doi.org/10.1080/1941126X.2020.1822002
- Fernández-Molina, Juan-Carlos; Pérez-Pulido, Margarita; Herrera-Morillas, José-Luis (2017). “Academic Libraries and Copyright: Unveiling Inadequacies of Current Law Through the Analysis of Processes Included in Quality Management Systems”. The Journal of Academic Librarianship, vol. 43, nº 3, pp. 184-192. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2017.03.006
- FESABID (2021). “¡El Derecho a leer en electrónico!” https://www.fesabid.org/wp-content/uploads/2021/06/derecho-leer-electronico-eblida.pdf [Consulta: 26/09/2022]
- Frederick, Jennifer K.; Wolff-Eisenberg, Christine (2020a). Ithaka S+R US Library Survey 2019. Nueva York: Ithaka S+R. https://doi.org/10.18665/sr.312977
- Frederick, Jennifer K.; Wolff-Eisenberg, Christine (2020b). Academic Library Strategy and Budgeting During the COVID-19 Pandemic: Results from the Ithaka S+R US Library Survey 2020. Nueva York: Ithaka S+R. https://doi.org/10.18665/sr.314507
- Gil, Manuel (2022). “El gasto en adquisiciones de las universidades: declive del papel”. https://antinomiaslibro.wordpress.com/2022/03/21/el-gasto-en-adquisiciones-de-las-universidades-declive-del-papel/ [Consulta: 26/09/2022]
- IFLA (2013). “Principles for Library eLending”. https://www.ifla.org/ifla-principles-for-library-elending/ [Consulta: 26/09/2022]
- IFLA (2021). “Posicionamiento sobre préstamo digital controlado”. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/clm/statements/ifla_position_-_es-_prestamo_digital_controlado.pdf [Consulta: 26/09/2022]
- Iribarren, Teresa (2021). “La lectura digital: el canvi de paradigma en la formació dels futurs editors”. Item: revista de biblioteconomia i documentació, nº 71. https://doi.org/10.34810/itemn71id393636
- Lascurain-Sánchez, María-Luisa; Iribarren-Maestro, Isabel; Sanz-Casado, Elías (2008). “Análisis de la bibliografía recomendada en los planes de estudio de las diplomaturas en Biblioteconomía y Documentación y las licenciaturas en Documentación de las universidades públicas españolas”, en Formación, investigación y mercado laboral en Información y Documentación en España y Portugal. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 813-826.
- Lavado-Sánchez, María-Teresa; Pereda-Llerena, Francisco-Javier (2014). “Uso de la bibliografía recomendada en formato electrónico en la Biblioteca de la UNED”, en 13º Workshop de Rebiun sobre proyectos digitales, Los libros electrónicos en las bibliotecas, Zamora, 1 y 2 de octubre. http://hdl.handle.net/10366/123901
- Maceviciute, Elena; Borg, Martin; Kuzminiene, Ramune; Konrad, Katie (2015). “La adquisición de los libros electrónicos en las bibliotecas de los centros de enseñanza superior de Suecia”. Anales de Documentación, vol. 18, nº 1. https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.224341
- Mastrobattista, Ludovica; Merchán-Sánchez-Jara, Javier (2022). “Identificación y análisis de factores de desapego de la lectura digital en el entorno académico: una revisión crítica de la bibliografía”. Profesional de la información, vol. 31, nº 2. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.07
- Merchán-Sánchez-Jara, Javier; Mangas-Vega, Almudena; Dantas, Taísa (2018). “Edición digital de monografías académicas de información y documentación por editoriales españolas”. Profesional de la información, vol. 27, nº 3, pp. 604-612. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.13
- Merlo-Vega, José-Antonio (2015). “Libros electrónicos en las bibliotecas universitarias: recursos, servicios y 20 aspectos clave para su desarrollo”. Anuario ThinkEPI, vol. 9, pp. 87-96. http://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.16
- Murphy, Julie A.; Shelley, Anne (2020). “Textbook Affordability in the Time of COVID-19”. Serials Review, vol. 46, nº 3, pp. 232-237. https://doi.org/10.1080/00987913.2020.1806656
- Novak, John; Ohler, L. Angie; Day, Annette (2020). Ebook collection development in academic libraries: examining preference, management, and purchasing patterns. ACRL/Choice Publisher. https://static.od-cdn.com/Choice-Incorporating_Ebooks_into_Collection_Development.pdf
- Parrott, Justin; Lindsay, Beth Daniel (2017). “Utilizing syllabi to support access services and beyond: A case study”. Journal of Access Services, vol. 14, nº 1, pp. 29-38. https://doi.org/10.1080/15367967.2017.1281138
- Prieto Paíno, Cristina (2013). Tipología, características y género de las bibliografías recomendadas: el caso de humanidades, ciencias sociales y especialidades científico-técnicas en la Universidad de Salamanca. [Trabajo de fin de grado dirigido por José Antonio Cordón]. Universidad de Salamanca https://gredos.usal.es/handle/10366/123403
- Rebiun (2022). “Estadísticas”. https://rebiun.um.es/rebiun/admin/ManageIndicatorsPage [Consulta: 26/09/2022]
- Rodríguez-Bravo, Blanca; Pacios, Ana-Reyes; Vianello-Osti, Marina; Moro-Cabero, Manuela; De-la-Mano-González, Marta (2015). “Digital transition of teaching-learning resources at Spanish universities/ Transición digital de los recursos informativos docentes en la universidad española”. Profesional de la información, vol. 24, nº 6, pp. 737-748. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.05
- Rodríguez-Bravo, Blanca; Rodríguez-Sedano, Francisco-Jesús (2019). “La circulación de libros en la Biblioteca de la Universidad de León (España)”. Investigación Bibliotecológica, vol. 33, nº 80, pp. 173-194. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.58026
- Santos-Hermosa, Gema; Abadal, Ernest (2022). Recursos educativos abiertos. Barcelona, Octaedro. https://doi.org/10.36006/15217
- Tabacaru, Simona; Hartnett, Eric (2017). “How academic libraries provide value through course readings”. Journal of Electronic Resources Librarianship, vol. 29, nº 1, pp. 24-36. https://doi.org/10.1080/1941126X.2017.1270098
- Todorinova, Lily; Wilkinson, Zara T. (2019). “Closing the loop: Students, academic libraries, and textbook affordability”. The Journal of Academic Librarianship, vol. 45, nº 3, pp. 268-277. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2019.03.010
- Tudesco, Sarah; Relevo, Jessica Bower (2020). “Course Reserves during the COVID 19 Pandemic: Pivoting Print to Electronic Reserves through a Data Driven Process”. Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Electronic Reserve, vol. 29, nº 3-5, pp. 105-117. https://doi.org/10.1080/1072303X.2021.1934220 UOC (2022). “Pídenos libros en préstamo y artículos”. https://biblioteca.uoc.edu/es/servicio/Libros-en-prestamo/ [Consulta: 26/09/2022]
- Vasileiou, Magdalini; Rowley, Jennifer; Hartley, Richard (2012). “The e-book management framework: The management of e-books in academic libraries and its challenges”. Library and Information Science Research, vol. 34, nº 4, pp. 282-291. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2012.06.005