La escultura dibujadarealidad y permanencia de una tradición

  1. DE CÓRDOBA BENEDICTO, JAIME
Zuzendaria:
  1. Manuel Ruiz Ortega Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Joan Hernández Pijuan Presidentea
  2. Anna Miquel Idazkaria
  3. Francesc Fontbona de Vallescar Kidea
  4. Antonio Leonardo Platón Kidea
  5. Alicia Vela Cisneros Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 57756 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS PRETENDE DESCODIFICAR LA LECTURA HEREDERA DEL S. XIX SOBRE LOS VALORES DEL DIBUJO A PARTIR DEL MODELO ESCULTORICO. LA "ESCULTURA DIBUJADA" DEFIENDE LA VALORACION INDIVIDUAL DEL ARTISTA FRENTE A LA COLECTIVA DEL DIBUJO DE LA ESCULTURA. ESTA VALORACION SE JUSTIFICA CON EL SEGUIMIENTO DE LA LIBRE ELECCION DE MODELOS Y A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS VARIABLES GRAFICAS EXPRESADAS Y REGISTRADAS EN LA INTERPRETACION DE LOS MODELOS DIBUJADOS. LAS CONCLUSIONES CON RESPECTO A LA REVISION DE LA PROBLEMATICA PLANTEADA EN ESTA TESIS SON: 1.- EL USO DEL MODELO ESCULTORICO COMO UN TERRITORIO DE EXPERIMENTACION DEL DIBUJO FRENTE A LA VISION HISTORICA. 2.- LA PREFERENCIA MANIFIESTA DEL ARTISTA EN LA BREVEDAD DE NOTAS Y LA ELECCION DEL "APUNTE" FRENTE AL DIBUJO DE ESTUDIO. 3.- LA LIBERTAD DE ELECCION DE MODELOS FUERA DEL ENTORNO FORMATIVO COMO FRUTO DE LA EVOLUCION DEL GUSTO Y DE LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DEL CAMBIO DE SIGLO ACOMPAÑADA DE LA FASCINACION POR EL ACTO HERMENEUTICO DEL DIBUJO DE LA ESCULTURA.