Framing the refugee experienceA study on the representation of resilience in contemporary Canadian refugee narratives
- Ana María Fraile Marcos Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de julio de 2022
- María Jesús Hernáez Lerena Presidente/a
- Miriam Borham Puyal Secretaria
- Peter Arnds Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral examina diferentes tipos de resiliencia y su representación en tres narrativas canadienses contemporáneas sobre refugiados. El estudio pretende señalar los principales factores que intervienen en el proceso de construcción de la resiliencia de los sujetos obligados a huir de su país de origen, así como los elementos y recursos literarios utilizados por los autores canadienses para representar diferentes tipos de resiliencia en sus obras. Para ello, se analizan tres novelas canadienses sobre refugiados que han recibido una atención crítica reducida: The Illegal (2015) de Lawrence Hill, The Boat People (2018) de Sharon Bala y Dogs at the Perimeter (2011) de Madeleine Thien. A través del estudio de estas obras, se examina la capacidad de los refugiados para subvertir los discursos hegemónicos que los victimizan y relegan a los márgenes de la sociedad. Además, se interroga el uso actual de la resiliencia dentro de las políticas neoliberales como herramienta para controlar y ejercer el poder sobre los más vulnerables. Para conseguir un análisis detallado, este estudio establece un diálogo entre las premisas de la teoría de la resiliencia y otros paradigmas sociales y teóricos, como los estudios que abordan las nociones de vulnerabilidad, trauma, hospitalidad, seguridad nacional, justicia social y los estudios humanitarios. El estudio de estas novelas a través de esta aproximación interdisciplinar pretende subrayar la naturaleza dinámica de la resiliencia como proceso social en el que los individuos interactúan con los sistemas sociales y ecológicos que los rodean con el fin de adaptarse, sobrevivir y prosperar ante la adversidad. Asimismo, esta Tesis Doctoral intenta demostrar el potencial de las narrativas de refugiados como herramienta para conseguir una transformación social y cultural, así como la agencia humanitaria que la ficción canadiense contemporánea sobre refugiados puede suponer en una época de cambios, inestabilidad e inseguridad.