Quantifying digital-native and legacy, national and local news websites in Spain, their topic scope and platforms

  1. Negredo, Samuel 2
  2. Sánchez-García, Pilar 1
  3. Amoedo-Casais, Avelino 2
  4. Martínez-Costa, María-Pilar 2
  5. Salaverría, Ramón 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: The never-ending challenge: Exploring the renewed impact of digital technologies on journalism

Número: 68

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

Los medios digitales se han convertido en una parte integral de la industria del periodismo y de los hábitos de la audiencia: en 2021, nuestra investigación registró 2.873 sitios web de noticias activos en España. En primer lugar, este artículo explora las tendencias que afrontan los medios periodísticos digitales; después, establece los criterios utilizados para identificar una marca de noticias como nativa digital o no nativa, y finalmente presenta los resultados de nuestra clasificación. Esto incluye: datos sobre la presencia de marcas periodísticas tanto en plataformas propias (prensa, radio, TV, web y app), como en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Telegram); su alcance geográfico (hiperlocal, local/ regional o nacional/global); su temática (cobertura general o especializada); la propiedad y la lengua. Entre los resultados, destaca que casi el 70% de los medios eran autonómicos o locales, mientras que el 60% cubría noticias generales, y uno de cada tres estaba vinculado a algún producto impreso, casi tantos como los que tenían app propia para los usuarios. La aceptación de las redes sociales está tan extendida que más del 95% de los medios están en Facebook, un número similar están en Twitter y más del 60% se pueden encontrar en YouTube y en Instagram. Entre los sitios especializados, el deporte es la categoría más grande entre los medios nativos digitales (106), que suponen más del doble de los medios no nativos especializados en esta temática (46). Asimismo, la atención al entretenimiento se amplía en el entorno digital, y los medios nativos digitales centrados en cultura, negocios y ciencia y tecnología superan en número a las publicaciones tradicionales.

Referencias bibliográficas

  • AMOEDO-CASAIS, A., MORENO, E. and MARTÍNEZ-COSTA, M. P (2021). “Oferta y consumo de pódcast de los medios digitales”. In: SALAVERRÍA, R. and MARTÍNEZ-COSTA, M. P. (coords.). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias. Salamanca: Comunicación Social, 213-230.
  • ATTON, C. (2001). Alternative media. London: Sage Publications Limited.
  • BAZACO, A., REDONDO, M. and SÁNCHEZ-GARCÍA, P. (2019). “Clickbait as a strategy of viral journalism: conceptualisation and methods”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 94-115. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1323
  • BRUNO, N. and NIELSEN, R. K. (2012). Survival is Success: Journalistic Online Start-Ups in Western Europe. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Retrieved from https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-12/Survival%20is%20Success%20Journalistic%20Online%20Start-Ups%20in%20Western%20Europe.pdf
  • CAMINERO, L. and SÁNCHEZ-GARCÍA, P. (2018). “El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales”. Hipertext.net, 16, 4-15. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.04
  • CASWELL, D. and DÖRR, K. (2018). “Automated Journalism 2.0: Event-driven narratives: From simple descriptions to real stories”. Journalism practice, 12 (4), 477-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
  • CODINA, L., LOPEZOSA, C. and ROVIRA, C. (2022). “Periodismo y algoritmos: de la era de la información a la era del algoritmo”. Documentación de Ciencias de la Información, 45 (1), 1-5. https://doi.org/10.5209/dcin.79269
  • CORZO, S. M. and SALAVERRÍA, R. (2019). “Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias”. In: MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, V. A. et al. (eds.). La innovación de la innovación: del medio al contenido predictivo. Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (Xescom, 2018). Santiago de Compostela: Universidade da Coruña; XESCOM, 233-247.
  • GRAEFE, A. and BOHLKEN, N. (2020). “Automated Journalism: A Meta-Analysis of Readers’ Perceptions of Human-Written in Comparison to Automated News”. Media and Communication, 8 (3), 50-59. https://doi.org/10.17645/mac.v8i3.3019
  • HARLOW, S. and SALAVERRÍA, R. (2016). “Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online-Native Media in Latin America”. Digital Journalism, 4 (8), 1001-1019. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1135752
  • KÜNG, L. (2015). Innovators in digital news. London: Bloomsbury.
  • HEFT, A., MAYERHÖFFER, E., REINHARDT, S. and KNÜPFERM, C. (2020). “Beyond Breitbart: Comparing Right-Wing Digital News Infrastructures in Six Western Democracies”. Policy & Internet, 12 (1), 20-45. https://doi.org/10.1002/poi3.219
  • ISERTE, L. (2022a, March 10). “Los medios digitales no auditados de Aragón llegan a cerca de dos millones de usuarios cada mes”. Extradigital. Retrieved from https://www.extradigital.es/los-medios-digitales-no-auditados-de-aragon-llegan-a-cerca-de-dos-millones-de-usuarios-cada-mes/
  • ISERTE, L. (2022b, March 15). “Aragón Digital es líder de audiencia entre los medios no auditados en la comunidad”. Extradigital. Retrieved from https://www.extradigital.es/aragon-digital-es-lider-de-audiencia-entre-los-medios-no-auditados-en-la-comunidad/
  • ISERTE, L. (2022c, March 24). “Enjoy Zaragoza se posiciona entre los medios digitales no auditados más leídos en Aragón”. Extradigital. Retrieved from https://www.extradigital.es/enjoy-zaragoza-se-posiciona-entre-los-medios-digitales-no-auditados-mas-leidos-en-aragon/
  • JANGDAL, L. (2021). “Hyperlocals matter: prioritising politics when others don’t”. Journalism Practice, 15 (4), 438-455. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1739551
  • JENKINS, H. and CARPENTIER, N. (2013). “Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics”. Convergence, 19 (3), 265-286. https://doi.org/10.1177/1354856513482090
  • KAFKA, P. (2019, February 11). “The alternative to your dying local paper is written by one person, a robot, and you”. Recode. Retrieved from https://www.vox.com/2019/2/11/18206360/patch-local-news-profitable-revenue-advertising-hale
  • KILGO, D. K., HARLOW, S., GARCÍA-PERDOMO, V. and SALAVERRÍA, R. (2018). “A new sensation? An international exploration of sensationalism and social media recommendations in online news publications”. Journalism, 19 (11), 1497-1516. https://doi.org/10.1177/1464884916683549
  • KURPIUS, D., METZGAR, E. and ROWLEY, K. M. (2010). “Sustaining hyperlocal media”. Journalism Studies, 11 (3), 359-376. https://doi.org/10.1080/14616700903429787
  • LAMOT, K. and PAULUSSEN, S. (2020). “Six Uses of Analytics: Digital Editors’ Perceptions of Audience Analytics in the Newsroom”. Journalism Practice, 14 (3), 358-373. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1617043
  • MARTÍNEZ-COSTA, M., SÁNCHEZ-BLANCO, C. and SERRANO-PUCHE, J. (2020). “News consumption of hard and soft topics in Spain: Sources, formats and access routes”. Communications, 45 (2), 198-222. https://doi.org/10.1515/commun-2019-2051
  • MASSARANI, L. M., LEAL, T., WALTZ, I. and MEDEIROS, A. (2021). “Infodemia, desinformação e vacinas: a circulação de conteúdos em redes sociais antes e depois da COVID-19”. Liinc em Revista, 17 (1), e5689.
  • MCDOWELL-NAYLOR, D., CUSHION, S. and THOMAS, R. (2021). “A typology of alternative online political media in the United Kingdom: A longitudinal content analysis (2015-2018)”. Journalism, 24 (1). https://doi.org/10.1177/14648849211059585
  • NEGREDO, S., MARTÍNEZ-COSTA, M. P., BREINER, J. and SALAVERRÍA, R. (2020). “Journalism Expands in Spite of the Crisis: Digital-Native News Media in Spain”. Media and Communication, 8 (2), 73-85. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2738
  • NEGREDO, S., MARTÍNEZ-COSTA, M. P. (2021). “Tipos de medios nativos digitales: plataformas, alcance geográfico, lenguas y grupos empresariales”. In: SALAVERRÍA, R. and MARTÍNEZ-COSTA, M. P. (coords.). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias. Salamanca: Comunicación Social, 35-54.
  • NEE, R. (2013). “Creative Destruction: An Exploratory Study of How Digitally Native News Nonprofits Are Innovating Online Journalism Practices”. International Journal on Media Management, 15, 3-22. https://doi.org/10.1080/14241277.2012.732153
  • NEGREIRA-REY, M. C., LÓPEZ GARCÍA, X. and VÁZQUEZ-HERRERO, J. (2020). “Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España”. Revista de Comunicación, 19 (2), 193-214. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11
  • NELSON, J. L. and LEI, R. F. (2018). “The Effect of Digital Platforms on News Audience Behavior”. Digital Journalism, 6 (5), 619-633. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1394202
  • NICHOLS, T., SHABBIR, N. and NIELSEN, R. K. (2016). Digital-born news media in Europe. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Retrieved from https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-09/Digital-Born_News_Media_in_Europe.pdf
  • PAVLIK, J. (2000). “The impact of technology on journalism”. Journalism Studies, 1 (2), 229-237. https://doi.org/10.1080/14616700050028226
  • POSTMAN, N. (2000). “The humanism of media ecology”. Proceedings of the Media Ecology Association, 1 (1), 10-16.
  • RETIS, J. and CUEVA CHACÓN, L. M. (2021). “Mapping digital-native U.S. Latinx news: Beyond geographical boundaries, language barriers, and hyper-fragmentation of audiences”. #ISOJ, Official Research Journal of the International Symposium on Online Journalism, 11 (1), Spring 2021, 35-64. Retrieved from https://isoj.org/wp-content/uploads/2021/04/ISOJ-Journal-Spring-2021.pdf#page=35
  • ROCA, M. (2008). “Entrevista a Marty Kaplan: Rethinking entertainment”. Trípodos, 23, 135-143.
  • SALAVERRÍA, R. (2017). “Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación”. Revista Mediterránea de Comunicación, 8 (1), 19-32. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.2
  • SALAVERRÍA, R., MARTÍNEZ-COSTA, M. P. and BREINER, J. (2018). “Map of digital news media at Spain in 2018: quantitative analysis”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1034-1053. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1295-54en
  • SÁNCHEZ-BLANCO, C. and SÁDABA, C. (2021). “Papel de las redes sociales”. In: SALAVERRÍA, R. and MARTÍNEZ-COSTA, M. P. (coords.). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias. Salamanca: Comunicación Social, 143-156.
  • SÁNCHEZ-GARCÍA, P. and AMOEDO-CASAIS, A. (2021). “Medios nativos digitales generalistas y especializados”. In: SALAVERRÍA, R. and MARTÍNEZ-COSTA, M. P. (coords.). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias. Salamanca: Comunicación Social, 55-68.
  • SCOLARI, C. A. (2012). “Media ecology: Exploring the metaphor to expand the theory”. Communication Theory, 22 (2), 204-225. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x
  • SIMON, F. M. (2022). “Uneasy Bedfellows: AI in the News, Platform Companies and the Issue of Journalistic Autonomy”. Digital Journalism, 10 (10), 1832-1854. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2063150
  • SPARVIERO, S. (2019). “From passive consumption of media goods to active use of media brands: on value generation and other differences”. Communication & Society, 32 (3), 67-79. https://doi.org/10.15581/003.32.3.67-78
  • ST. JOHN III, B., JOHNSON, K. and NAH, S. (2014). “Patch.com. The challenge of connective community journalism in the digital sphere”. Journalism Practice, 8 (2), 197-212. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.859835
  • TANDOC, E. C., Jr. (2018). “Five ways BuzzFeed is preserving (or transforming) the journalistic field”. Journalism, 19 (2), 200-216. https://doi.org/10.1177/1464884917691785
  • TRNINIĆ, D., KUPRESANIN VUKELIĆ, A. and BOKAN, J. (2002). “Perception of ‘Fake News’ and Potentially Manipulative Content in Digital Media. A Generational Approach”. Societies, 12 (3). https://doi.org/10.3390/soc12010003
  • VARA-MIGUEL, A., SÁNCHEZ-BLANCO, C., SÁDABA CHALEZQUER, C. and NEGREDO, S. (2021). “Funding Sustainable Online News: Sources of Revenue in Digital-Native and Traditional Media in Spain”. Sustainability, 13, 11328, 1-17. https://doi.org/10.3390/su132011328
  • WALLACE, J. (2018). “Modelling Contemporary Gatekeeping”. Digital Journalism, 6 (3), 274-293. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1343648
  • WESTLUND, O. (2013). “Mobile News”. Digital Journalism, 1 (1), 6-26. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.740273
  • WILLIG, I. (2022). “From audiences to data points: The role of media agencies in the platformization of the news media industry”. Media, Culture & Society, 44 (1), 56-71. https://doi.org/10.1177/01634437211029861