Los versos y el ritmo de Juan Ramón Jiménez: etapa sensitiva (1900-1916)
- López García, Tibisay
- Pablo Jauralde Pou Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2018(e)ko urria-(a)k 26
- Lina Rodríguez Cacho Presidentea
- Enrique Ortiz Aguirre Idazkaria
- Emilio Torné Valle Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo pretende ahondar en las peculiaridades métricas de la producción poética de Juan Ramón Jiménez comprendida entre 1900 y 1916, desde "Almas de violeta" hasta "Estío", con el fin de documentar el progresivo alejamiento del modernismo que experimenta su obra a lo largo de esos años, así como su interés por los aspectos formales de los versos, en base a un criterio biográfico, teniendo en cuenta lo que ocurre a su alrededor y su capacidad de leer, observar, criticar e imitar. Los primeros libros publicados le muestran ya muy capaz de juegos métricos de variada riqueza. Después irá desgranando obras y obras en series métricas (octosílabos y alejandrinos), a la manera de los clásicos y pocos sabrán conjugar como él la sinfonía de recursos métricos a los que vierte su poesía. Sin embargo, nunca se ha analizado sistemáticamente cómo obró ese proceso, cómo sirvió para soporte de su obra, primero, y como legado para toda la poesía moderna española después. La elección y el rechazo de ciertos moldes le permiten hallar una expresión personalísima al tiempo que revelan el modo de trabajar de un poeta cuidadoso y atento en la creación de cada uno de sus versos dentro de un convulso pero valiosísimo contexto literario.