Paradigmas de la inteligencia artificial en los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje: Desafíos tecnológicos, pedagógicos y éticos

  1. Flores-Vivar, Jesús Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Brazilian Journal of Development

ISSN: 2525-8761

Year of publication: 2023

Volume: 9

Issue: 05

Pages: 14718-14732

Type: Article

DOI: 10.34117/BJDV9N5-015 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Brazilian Journal of Development

Sustainable development goals

Abstract

El articulo trata, por una parte, el impacto de la Inteligencia Artificial en el campo de la enseñanza-aprendizaje virtual, analizando las características y complejidad de las diversas herramientas de IA que ya se vienen dando en distintos ámbitos de la educación. Por otra, hace hincapié en los desafíos que implica el uso de estas tecnologías emergentes que empiezan a converger con otras existentes como las plataformas virtuales LMS. Se reflexiona sobre las potencialidades que estas tecnologías encierran de cara al ámbito de la educación. La metodología utilizada se basa en la revisión documental de fuentes primarias y secundarias sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de su capacidad de acción en el ámbito educativo. En un segundo plano, se analiza algunas de las herramientas clave en los procesos de enseñanza aprendizaje, reflexionando en las implicaciones éticas que, expertos y organizaciones de todo el mundo, vienen debatiendo. Los resultados obtenidos buscan incidir y profundizar en el uso de la IA conociendo la potencialidad de las herramientas, así como los retos que conlleva su uso y expansión en los contextos educativos.

Bibliographic References

  • Affde (2021) Impacto de la IA en la industria del e-learning para 2021 y más allá [https://www.affde.com/es/impact-of-ai-in-elearning-industry.html] Recuperado el 09/10/2021.
  • Alonso de Castro, M. G. & García-Peñalvo, F. J. (2022). Successful educational methodologies: Erasmus+ projects related to e-learning or ICT. Campus Virtuales, 11(1), 95-114. doi:10.54988/cv.2022.1.1022
  • Benjamins, R. y Salazar, I. (2020). El mito del algoritmo. Cuentos y cuentas de la Inteligencia artificial. Madrid, Ediciones Anaya Multimedia
  • Boden, M. A. (2022) Inteligencia Artificial. Madrid, Turner Publicaciones S.L.
  • Bowen, B. (2018). Educators in Industry: An Exploratory Study to Determine how Teacher Externships Influence K-12 Classroom Practices. Journal of STEM Education.
  • Canavilhas, J. (2022). Inteligencia artificial aplicada al periodismo: estudio de caso del proyecto “A European Perspective” (UER). Revista Latina De Comunicación Social, (80), 1-13. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
  • Ching, Y.H. (2018). Developing Computational Thinking with Educational Technologies for Young Learners. TechTrends Journal
  • Craig, S. (2018). Tutoring and Intelligent Tutoring Systems. Nova Science Publishers.
  • Cukier,K.; Mayer- Schönberger, V.; De Vericourt, F. (2021) Framers. La virtud humana en la era digital. Madrid, Turner Publicaciones S.L.
  • Dumont, H. (2018). Understanding Innovative Pedagogies: Key Themes to Analyse New Approaches to Teaching and Learning. OECD Education Working Papers Journal of Education for Teaching
  • El Universal (2021) “UNESCO busca regular éticamente a la Inteligencia artificial”. Disponible en: [https://www.eluniversal.com.mx/techbit/unesco-busca-regular-eticamente-la-inteligencia-artificial] Recuperado el 07/12/2021.
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: Lecciones Aprendidas de la COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, In press
  • Flogie, A. & Aberšek, B. (2021) Inteligencia artificial en la educación. Intechopen. DOI: 10.5772 / intechopen.96498
  • Flores-Vivar, J., & García-Peñalvo, F. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). [Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)]. Comunicar, 74. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
  • García-Peñalvo, F.J. (2017) Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in Human Behaviour.
  • García-Peñalvo, F. J. (2018). Ecosistemas tecnológicos universitarios. In J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas (pp. 164-170). Madrid, España: Crue Universidades Españolas.
  • García-Peñalvo, F.J. (2021) Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community. Pensylvania, IGI Global Publisher.
  • Global Market Insights (2021) Elearning Market Report. Disponible en: [https://www.gminsights.com/industry-analysis/elearning-market-size] Recuperado el 07/01/2021.
  • Google for Education (2019) El futuro de las aulas. Tendencias emergentes en educación primaria y secundaria. Edición internacional.
  • Gudiño, S. (2018). Innovating science teaching with a transformative learning model. Journal of Education for Teaching
  • Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., et. al. (2021). Ethics of AI in Education: towards a community-wide framework. International. Journal of Artificial Intelligence in Education. [https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1]
  • Hsu, H.P. (2018). Developing Elementary Students’ Digital Literacy Through Augmented Reality Creation: Insights From a Longitudinal Analysis. Journal of Educational Computing Research
  • Infobae (2017) “La cruda advertencia de Stephen Hawking sobre el desarrollo de la inteligencia artificial”. Disponible en [https://acortar.link/udqILk]
  • IRCAI (2021) 100 Artificial Intelligence approaches for sustainable development and the benefit of humanity. Global TOP 100 Report. URL: https://bit.ly/3tuP0zb
  • Latorre, C.; Sierra, V.; y Lozano, R. (2021) El docente del siglo XXI. Enfoques y metodologías para la transformación educativa. Zaragoza, Prensa de la Universidad de Zaragoza.
  • O’Connor, E.A. (2019) Designing for Interactivity, While Scaffolding Student Entry, Within Immersive Virtual Reality Environments. Journal of Educational Technology
  • Oliver, N. (2020) Inteligencia Artificial, naturalmente. Madrid, Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Gobierno de España.
  • Osetskyi V.; Vitrenko A.; Tatomyr I. et al (2019) Artificial intelligence application in education: financial implications and prospects. [https://bit.ly/38Vvp44]
  • Sakata, S. (2018) Attempting STEM Education in Informal Japanese Educational Facilities Through the Theme of "Sand". K-12 STEM Education
  • Sánchez-García, E.; Marco-Lajara, B.; Martínez-Falcó, J. (2023) La orientación emprendedora como fuente de innovación para las empresas: un análisis aplicado. Brazilian Journal of Development. Curitiba, v.9, n.3, p.8975-9006, mar., 2023 DOI:10.34117/bjdv9n3-010.
  • Selwin, N. (2019). ¿Debería los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación. Madrid. Ediciones Morata.
  • Spirina, K. (2018) “Is AI here to replace human teachers or is it a teacher’s assistant?” Recuperado el 20-11-2020. Disponible en [https://towardsdatascience.com/is-ai-here-to-replace-human-teachers-or-is-it-a-teachers-assistant-2db6bd624a45] Recuperado el 10/12/2021
  • Túñez López, J. M.; Tejedor Calvo, S. (2019). Inteligencia artificial y periodismo. Doxa Comunicación, 29, pp. 163-168. [https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a8]
  • Tuomi, I. (2019). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. EU Commission: JRC Science for Policy Report
  • Unesco (2017) Acceso a una educación de calidad. Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Diez metas Disponible en: [https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259784_spa] Recuperado el 07/02/2022.
  • UNESCO (2019) Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. Paris, Working Papers on Education Policy.
  • UNESCO (2021) International Forum on AI and the Futures of Education Developing Competencies for the AI Era. Paris. Published by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • UNESCO (2022) K-12 AI curricula: A mapping of government-endorsed AI curricula. URL: [https://bit.ly/3a4Qjhk]
  • UNESCO (2021) Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial URL: [https://bit.ly/3lTIvSf]
  • Villas, M. & Camacho, J. (2022) Manual de Ética Aplicada en Inteligencia Artificial. Anaya.
  • Vitanza, A.; Rossetti, P.& Mondada, F. (2019) Robot swarms as an educational tool: The Thymio’s way. International Journal of Advanced Robotic Systems. Sage Journals. [https://doi.org/10.1177/1729881418825186]