Educational inclusion of students with type-1 diabetesA systematized review

  1. Judith Cáceres-Iglesias 1
  2. Katherine Gajardo-Espinoza 1
  3. Luis Torrego-Egido 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Número: 3

Páginas: 557-591

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

La educación inclusiva es un derecho reconocido. Uno de los factores menos abordados por la literatura científica se refiere al derecho a una educación inclusiva del alumnado con enfermedades crónicas. Dada la escasez de investigación con respecto al tema, en este estudio se planteó el objetivo de identificar y analizar cómo las investigaciones publicadas han abordado la inclusión del alumnado con diabetes. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó una revisión sistematizada de la literatura recurriendo a algunas de las directrices de la declaración PRISMA. Se examinaron las bases de datos Scopus, WOS y los portales de Teseo, Dialnet y Google Scholar, donde se obtuvieron los 24 estudios que conformaron el banco de datos. Los resultados muestran una realidad alejada de la educación inclusiva, dado que existen barreras como falta de información y formación, escasez de recursos y apoyos, nula relación entre las diferentes administraciones o inexistencia de políticas públicas que regulen la atención de este alumnado en las escuelas.

Referencias bibliográficas

  • Amillategui, B., Calle, J. R., Alvarez, M. A., Cardiel, M. A., & Barri, R. (2007). Identifying the special needs of children with type 1 diabetes in the school setting. An overview of parents’ perceptions. Diabetic Medicine, 24(10), 1073–1079. https://doi.org/10.1111/j.1464-5491.2007.02250.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Andréu, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. [Google Scholar]
  • Bagnato, S. J., Blair, K., Slater, J., McNally, R., Mathews, J., & Minzenberg, B. (2004). Developmental healthcare partnerships in inclusive early childhood intervention settings: The healthyCHILD model. Infants and Young Children, 17(4), 301–317. https://journals.lww.com/iycjournal/Abstract/2004/10000/Developmental_Healthcare_Partnerships_in_Inclusive.4.aspx [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Barrio, R., Méndez, P., & Rodergas, J. (2020). El niño, la diabetes y la escuela. Fundación para la Diabetes. https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/456/el-nino-la-diabetes-y-la-escuela-1 [Google Scholar]
  • Bärtschi, R. I., Milbrath, V. M., Munsberg, M., Costa, E., da Silva, N. J., & Corso, M. D. G. (2022). Vulnerabilidades experimentadas en la escuela de niños y adolescentes con enfermedades crónicas: Perspectiva de profesionales de la educación. Enfermería: Cuidados Humanizados, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.22235/ech.v11i1.2625 [Google Scholar]
  • Bodas, P., Marín, M. C., Amillategui, B., & Arana, R. (2008). Diabetes en la escuela. Percepciones de los niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. Avances en diabetología, 24(1), 51–55. http://www.avancesendiabetologia.org/gestor/upload/revistaAvances/24-1.pdf#page [Google Scholar]
  • Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. CSIE. [Google Scholar]
  • Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM. https://bit.ly/3nxy1c5 [Google Scholar]
  • Cáceres-Iglesias, J., Valdivieso-Bermejo, S., Arribas-de-Frutos, M., & Gajardo-Espinoza, K. (2022). La diabetes mellitus tipo 1 en la escuela. Un estudio narrativo desde la perspectiva familiar. REIDOCREA, 11(9), 94–104. https://doi.org/10.30827/Digibug.72540 [Google Scholar]
  • Chopra, N., Narang, B., & Iqbal, J. (2017). New national policy on education: Where are the provisions for children with Type I Diabetes? JAMIA, 3(2), 173–192. https://www.jmi.ac.in/upload/menuupload/jamiajournalofeducation_vol3_n2_2017march.pdf#page [Google Scholar]
  • Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65–81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004 [Crossref], [Google Scholar]
  • Codina, L. (2018). Sistemas de búsqueda y obtención de información: Componentes y evolución. Anuario ThinkEPI, 12, 77–82. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.06 [Crossref], [Google Scholar]
  • Codina, L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 3: Análisis y Síntesis de la información cualitativa. In C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, & L. Codina (Eds.), Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social (pp. 73–87). Universitat Pompeu Fabra. [Crossref], [Google Scholar]
  • Cousins, S. (2014). Nothing to “Sugarcoat”: Eight elementary school teachers’ perspectives of promoting diabetes self-care in their classrooms [Doctoral dissertation], Queen’s University Kingston. http://hdl.handle.net/1974/12500 [Google Scholar]
  • Cunningham, M. M., & Wodrich, D. L. (2012). Teachers’ academic appraisals and referral decisions: The effect of sharing health information when diabetes is present. Psychology in the Schools, 49(9), 852–863. https://doi.org/10.1002/pits.21644 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • de Cássia Sparapani, V., Liberatore, R. D. R., Damião, E. B. C., de Oliveira Dantas, I. R., de Camargo, R. A. A., & Nascimento, L. C. (2017). Children with type 1 diabetes mellitus: Self-management experiences in school. Journal of School Health, 87(8), 623–629. https://doi.org/10.1111/josh.12529 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • de Pablo, N. (2014). Efecto de los cembranos sobre la proliferación de las células beta-pancreáticas. (Master’s Thesis, Universidad de Valladolid). http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5699 [Google Scholar]
  • Dyson, A., & Millward, A. (2000). Schools and special needs: Issues of innovation and inclusion. Sage. [Crossref], [Google Scholar]
  • Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26–46. http://evidence.thinkportal.org/handle/123456789/29118 [Google Scholar]
  • Ferguson, P., & Walker, H. (2014). Getting on with life: Resilience and normalcy in adolescents living with chronic illness. International Journal of Inclusive Education, 18(3), 227–240. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.676082 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Flinn, J. (2016). Role of advocacy organizations in promoting inclusive education policies for students with rare chronic health conditions: Insights for education leaders (Doctoral dissertation, The University of Western Ontario). https://ir.lib.uwo.ca/etd/3934 [Google Scholar]
  • Fried, L., Vithiatharan, R., Davis, E., Jones, T., Hancock, K., Runions, K., Cross, D., Payne, D., Jones, C., Wright, A., Pieterse, D., Knowles, J., Clarke, J., & Lin, A. (2018). The school experiences of children and adolescents with type 1 diabetes in Western Australia. Issues in Educational Research, 28(3), 578–595. https://www.proquest.com/scholarly-journals/school-experiences-children-adolescents-with-type/docview/2393079517/se-2 [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Gómez, M., Gómez, J. A., Ramírez, J., Díez, T., & García, E. (2009). Necesidades del niño escolarizado con diabetes mellitus. Visión de padres y profesores. Anales de Pediatría, 70(1), 45–52. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2008.07.004 [Crossref], [PubMed], [Google Scholar]
  • Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Ho, J., Rosolowsky, E., Pacaud, D., Huang, C., Lemay, J. A., Brockman, N., Rath, M., & Doulla, M. (2021). Diabetic ketoacidosis at type 1 diabetes diagnosis in children during the COVID‐19 pandemic. Pediatric Diabetes, 22(4), 552–557. https://doi.org/10.1111/pedi.13205 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Kise, S. S., Hopkins, A., & Burke, S. (2017). Improving school experiences for adolescents with type 1 diabetes. Journal of School Health, 87(5), 363–375. https://doi.org/10.1111/josh.12507 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Knestrict, D. T. (2007). Diabetic Child in the Elementary Classroom. Electronic Journal for Inclusive Education, 2(2), 1–7. https://corescholar.libraries.wright.edu/ejie/vol2/iss2/2/ [Google Scholar]
  • Lightfoot, J., Wright, S., & Sloper, P. (1999). Supporting pupils in mainstream school with an illness or disability: Young people’s views. Child: Care, Health and Development, 25(4), 267–284. https://doi.org/10.1111/josh.12912 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Llamedo, S. (2022). Manejo de la Diabetes Mellitus de tipo 1 en la población pediátrica dentro del entorno escolar (master’s thesis, Universidad de Cantabria). Ucrea. http://hdl.handle.net/10902/25050 [Google Scholar]
  • Martínez, A., García, R., Arranz, E., García, C., & Comellas, M. (2012). Tengo diabetes. ¿Quién cuida de mí en la escuela? Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 5(2), 32–34. https://www.enfermeriacomunitaria.org/web/index.php/ridec/77-ridec-2012-volumen-5-numero-2/441-originales-tengo-diabetes-iquien-cuida-de-mi-en-la-escuela [Google Scholar]
  • Menéndez, E., Barrio, R., & Novials, A. (2017). Tratado de Diabetes Mellitus. Editorial Médica Panamericana. [Google Scholar]
  • Muntaner, J. J., Forteza, D., & Salom, M. (2014). The inclusion of students with chronic diseases in regular schools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 74–79. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.280 [Crossref], [Google Scholar]
  • Musgrave, J. (November 1, 2012). How are inclusive environments created in day care settings for children aged 0-3 years with common chronic conditions (anaphylaxis; asthma; diabetes, eczema; epilepsy)? [Conference presentation]. TACTYC Conference, Birmingham, United Kingdom. [Google Scholar]
  • Musgrave, J., & Levy, R. (2020). Including children with chronic health conditions in early childhood education and care settings. Journal of Early Childhood Research, 18(2), 159–173. https://doi.org/10.1177/2F1476718X19875776 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Nabors, L., Lehmkuhl, H., Christos, N., & Andreone, T. L. (2003). Children with diabetes: Perceptions of supports for self‐management at school. Journal of School Health, 73(6), 216–221. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2003.tb06563.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Nóvoa, Y. (2018). Evolución de la incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 en edad pediátrica en España. Cambio en el tiempo en la incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 en niños españoles. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 65(2), 65–67. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2017.11.010 [PubMed], [Google Scholar]
  • ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comisión de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad. https://bit.ly/3nxe59u [Google Scholar]
  • Ordoño, M. M., Fernández, V., & Fernández, A. (2016). Intervenciones educativas para la integración del niño diabético en el colegio. In M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez-Linares, M. M. Molero-Jurado, A. Martos-Martínez, M. M. Simón-Márquez, & A. Barragán-Martín (Coords.), Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 227–232). ASUNIVEP. [Google Scholar]
  • Perfect, M. M., & Moore, I. M. (2019). Introduction to the special section on school-related outcomes and success for youth with chronic medical conditions. School Psychology, 34(6), 622–626. http://dx.doi.org/10.1037/spq0000332 [Crossref], [Google Scholar]
  • Salvador, M. (2004). Factores psicológicos y sociales asociados a la adherencia al tratamiento en adolescentes diabéticos tipo 1. Psykhe, 13(1), 21-31. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000100002 [Google Scholar]
  • Smith, C. T., Chen, A. M., Plake, K. S., & Nash, C. L. (2012). Evaluation of the impact of a diabetes education curriculum for school personnel on disease knowledge and confidence in caring for students. Journal of School Health, 82(10), 449–456. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2012.00721.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • St Leger, P. (2014). Practice of supporting young people with chronic health conditions in hospital and schools. International Journal of Inclusive Education, 18(3), 253–269. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.679320 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Thies, K. M., & McAllister, J. W. (2001). The health and education leadership project: A school initiative for children and adolescents with chronic health conditions. Journal of School Health, 71(5), 167–172. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2001.tb07309.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • UNESCO. (2001). The open file on inclusive education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125237 [Google Scholar]
  • UNESCO. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores de la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134785_spa [Google Scholar]
  • UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/Guidelines_for_Inclusion_UNESCO_2006.pdf [Google Scholar]
  • UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697 [Google Scholar]
  • Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507–511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Verger, S., Negre, F., Rosselló, M. R., & Paz-Lourido, B. (2020). Inclusion and equity in educational services for children with rare diseases: Challenges and opportunities. Children and Youth Services Review, 119, 105518. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105518 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Wagner, J., & James, A. (2006). A pilot study of school counselor’s preparedness to serve students with diabetes: Relationship to self-reported diabetes training. Journal of School Health, 76(7), 387–392. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2006.00130.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Watt, L. (2015). (Un) safe at school: Parents’ work of securing nursing care and coordinating school health support devices delivery for children with diabetes in Ontario schools. Journal of Sociology & Social Welfare, 42(2), 103–125. https://scholarworks.wmich.edu/jssw/vol42/iss2/7?utm_source=scholarworks.wmich.edu%2Fjssw%2Fvol42%2Fiss2%2F7&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages [Crossref], [Google Scholar]
  • Willgerodt, M., Johnson, K. H., & Helmer, C. (2020). Enhancing care coordination for students with type 1 diabetes. Journal of School Health, 90(8), 651–657. https://doi.org/10.1111/josh.12912 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Wodrich, D. L., & Cunningham, M. M. (2008). School-based tertiary and targeted interventions for students with chronic medical conditions: Examples from type 1 diabetes mellitus and epilepsy. Psychology in the Schools, 45(1), 52–62. https://doi.org/10.1002/pits [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]