El legado monumental de Pablo Serrano en Salamanca

  1. Laura Muñoz Pérez 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca
Zeitschrift:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498 2444-3751

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: Fastos, arte y ornatos al servicio del poder: la ciudad como escenario

Nummer: 37

Seiten: 307-330

Art: Artikel

DOI: 10.26754/OJS_ARTIGRAMA/ARTIGRAMA.2022379220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Este artículo estudia la faceta pública y monumental del escultor y académico turolense Pablo Serrano en la ciudad de Salamanca, a la que lo vinculan tres trabajos diferentes. Ello convierte a la ciudad en escenario idóneo en el que apreciar tanto las cualidades artísticas de Serrano como la evolución de su estética y estilo o la decantación de sus intereses creativos, dado que las citadas piezas pertenecen a momentos vitales dispares y proceden de procesos de encargo/compra nacidos en situaciones sociales y políticas, históricas, en definitiva, diferentes entre sí.

Bibliographische Referenzen

  • “Adquisición de un grupo escultórico titulado ‘Pan y Cultura’ a Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 16-III-1982), p. 5.
  • ALCÁNTARA, M., “D. Miguel, en piedra”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 9-VII-1967), p. 8.
  • ALONSO, E. H., “La reforma en la plaza del Liceo prevé el traslado de la escultura y un logo del 2002”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 14-II-2002), p. 15.
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, J., “En torno al monumento a don Miguel de Unamuno”, El Adelanto, (Salamanca, 8-I-1967), p. 14.
  • ÁLVAREZ VILLAR, J., “Las esculturas monumentales”, en Salamanca. Geografía. Historia. Arte. Cultura, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Servicio de Publicaciones, 1986, pp. 480-492.
  • “Ante la estatua de don Miguel”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 1-II-1968), p. 2.
  • ARA FERNÁNDEZ, A., “Pablo Serrano: El anhelo de un arte unitario”, Archivo Español de Arte, 320, 2007, pp. 411-422.
  • “Así será la estatua de Nebrija”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 29-IV-1983), p. 9.
  • B. F. O., “Escultura de Nebrija”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 16-VI-1992), p. 5.
  • B. F. O., “Nebrija ‘estrena’ la urbanización de la calle”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 2-II-1999), p. 9.
  • “Basamento para la estatua de don Miguel”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 27-XII-1967), p. 6.
  • BAZÁN DE HUERTA, M., “Victorio Macho y Moisés de Huerta, dos identidades en la escultura figurativa española”, en Victorio Macho. Retrospectiva de su obra en el cincuentenario de su muerte, Palencia, Ayuntamiento de Palencia y GIR Tras REAL Lab, 2018, pp. 78-113.
  • BERNAL SÁNCHEZ, S., “Ante la próxima inauguración del monumento a Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 30-I-1968), pp. 4 y 8.
  • BLANCO GARCÍA, T., Monumentos conmemorativos en Salamanca, Salamanca, Librería Cervantes, 2002.
  • BLANCO PRIETO, F., Iconografía unamuniana. 1880-2018, Salamanca, Edifsa, 2018.
  • “Bocetos del monumento a Unamuno le serán pedidos al escultor Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 20-VIII-1965), p. 5.
  • C. M. L., “El sábado, inauguración del grupo escultórico ‘Pan y Cultura’”, El Adelanto, (Salamanca, 28-IV-1982), p. 3.
  • C. M. L., “Inauguración del grupo escultórico ‘Pan y Cultura’”, El Adelanto, (Salamanca, 2-V-1982), p. 5.
  • CALLEJA ORTEGA, M. Á., La escultura pública en Castilla y León (tesis doctoral), Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, tomo 3, 1996.
  • CANCELA RAMÍREZ DE ARELLANO, M. L., “Sobre algunos monumentos y proyectos públicos de Pablo Serrano”, en Pablo Serrano, 1908-1985. Las huellas del caminante (catálogo de exposición), Ibercaja, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Colegio del Rey, Gobierno de Aragón y Expo Zaragoza, 2008, pp. 29-36.
  • CASADO, “Árboles, estatuas y silencio”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 10-VII-1983), p. 11.
  • DURÁN ÚCAR, D., La trayectoria artística de Pablo Serrano (tesis doctoral), Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 2015.
  • DURÁN ÚCAR, D., Pablo Serrano. La gran bóveda de Aldeadávila, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2020.
  • “El Ayuntamiento ha comprado un grupo escultórico a Pablo Serrano por dos millones de pesetas”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 16-III-1982), p. 12.
  • El escultor Pablo Serrano hará el monumento a Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 20-VI-1965), p. 5.
  • “El monumento a don Miguel de Unamuno”, El Adelanto, (Salamanca, 6-IV-1966), p. 1.
  • “El monumento a don Miguel de Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 2-IV-1966), p. 2.
  • “El monumento a Nebrija”, El Adelanto, (Salamanca, 29-IV-1983), p. 12.
  • “El monumento a Unamuno”, El Adelanto, (Salamanca, 25-XI-1967), p. 5.
  • “El monumento a Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 31-XII-1967), p. 9.
  • “El monumento a Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 9-I-1968), p. 4.
  • “El pan y el trabajo, en la calle Brocense”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 25-VII-2002), p. 17.
  • “El proyectado monumento a don Miguel de Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 31-III-1966), p. 8.
  • “Entrega a la Universidad de la estatua de Unamuno de Pablo Serrano”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 14-XI-1976), p. 3.
  • ESPINO, G., “Don Miguel, frente a su casa”, El Adelanto, (Salamanca, 31-I-1968), p. 1
  • “’Estoy harto de tirar de Unamuno como de un carro’”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 16-XII-1967), p. 3.
  • FERNÁNDEZ ALBA, A., Antonio Fernández Alba, arquitecto, Madrid, Xarait Ediciones, 1981.
  • G. G., “Una fuente ornamental sustituirá la escultura del gramático”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 20-V-1997), p. 7.
  • GÁLLEGO, J., Pablo Serrano, Pamplona, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1976.
  • GARCÍA GUATAS, M., Pablo Serrano escultor del hombre, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Cartillas turolenses, número extraordinario 4, 1989.
  • GÓMEZ, G., “La estatua de Nebrija deja la Puerta Zamora para ubicarse en el Botánico”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 20-V-1997), p. 7.
  • “Haciendo sitio para Nebrija”, El Adelanto, (Salamanca, 7-IV-1983), p. 3.
  • HERNÁNDEZ, V. y JUANES, S., Escultura pública salmantina. Arte conmemorativo y ornamental en Salamanca y provincia, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2008.
  • “Hoy, inauguración de la estatua ‘Pan y Cultura’”, El Adelanto, (Salamanca, 1-V-1982), p. 3.
  • “Inauguración del monumento a Miguel de Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 28-I-1968), p. 1.
  • J. F. M., “Zamanillo se opone al traslado de Nebrija a Garrido y ofrece Anaya como alternativa”, El Adelanto, (Salamanca, 14-III-1997), p. 7.
  • “La escultura de Pablo Serrano colocada en un nuevo pedestal”, El Adelanto, (Salamanca, 24-IV-1983), p. 3.
  • “La estatua de don Miguel de Unamuno, en Salamanca”, El Adelanto, (Salamanca, 29-X-1967), p. 1.
  • “La estatua de Nebrija luce ya en la Plaza de La Merced”, El Adelanto, (Salamanca, 2-II-1999), p. 10.
  • “La estatua de Nebrija se colocará, por fin, en la Puerta de Zamora”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 16-III-1983), p. 9.
  • “La estatua de Nebrija se encuentra en Los Montalvos”, El Adelanto, (Salamanca, 30-I-1998), p. 18.
  • “La estatua de Nebrija se ubicará frente a la Facultad de Ciencias”, El Adelanto, (Salamanca, 1-XII-1998), p. 10.
  • “La estatua está aquí”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 29-X-1967), p. 1.
  • “La obra ‘El Pan y la Cultura’ irá a la exposición antológica de Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 3-VI-1982), p. 4.
  • “La ornamentación de la entrada del salto de Aldeadávila, obra de Pablo Serrano”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 19-X-1963), p. 6.
  • “La Universidad propone al Ayuntamiento que traslade a Anaya la estatua de Nebrija”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 20-X-1996), p. 7.
  • “Las esculturas de Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 12-II-1983), p. 6;
  • LÁZARO, C. M., “Monumento a la gramática y a Nebrija en la puerta de Zamora”, El Adelanto, (Salamanca, 11-I-1982), p. 5.
  • LÁZARO, C. M., “Monumento a Nebrija”, El Adelanto, (Salamanca, 11-III-1982), p. 5.
  • LÁZARO, C. M., “Nebrija, meditación y reflexión en el punto más conflictivo de la ciudad”, El Adelanto, (Salamanca, 9-VII-1983), p. 3.
  • M.M. R., “Pablo Serrano, la comunicación”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 9-VII-1983), p. 15.
  • MACHADO, “El respeto a la libertad de Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 2-V-1982), p. 14.
  • “Malos aires”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 2-V-1982), p. 22.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Castilla La Vieja León, II, Madrid, Fundación Juan March, 1975.
  • MARTÍN SANTIAGO, M., “Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 27-XII-1980), p. 3.
  • MARTÍNEZ FRONCE, F.-M., “Mi encuentro con Pablo Serrano”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 11-VI-1967), p. 16.
  • “Miles de salmantinos asistieron a la inauguración del monumento a don Miguel”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 1-II-1968), p. 1, y pp. 5-6.
  • MONJE, R., “La Universidad propone el traslado de la escultura de Nebrija a la plaza de Anaya”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 5-VI-1992), p. 5.
  • MONTILLANA, J. DE, “Un interesante estudio de la obra del arquitecto salmantino don Antonio Fernández Alba”, El Adelanto, (Salamanca, 4-II-1968), p. 9.
  • Monumento a Unamuno, Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca. Comisión Pro-Monumento a Unamuno, 1968.
  • MORA PIRIS, A., “‘Pan y Cultura’, de Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 6-V-1982), p. 3.
  • MORA PIRIS, A., “La dimensión humanista de Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 16-V-1982), p. 17.
  • MORENO MARQUÉS, M., “Nebrija quiere estar como los ‘retablos’”, El Adelanto, (Salamanca, 4-VIII-1983), p. 9.
  • MUÑOZ PÉREZ, L., El arte del siglo XX en Salamanca a través de su prensa: pintura y escultura, Salamanca, Ediciones Universidad, Colección Vítor, nº 255, 2009.
  • MUÑOZ PÉREZ, L., Arte, cultura y prensa en Salamanca. Una panorámica del siglo XX, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2009.
  • “Nebrija, con nosotros”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 9-VII-1983), p. 1.
  • “Nebrija, en perfecto estado para ir a la calle Balmes”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 31-I-1998), p. 11.
  • “Nebrija desaparece de la Puerta de Zamora”, El Adelanto, (Salamanca, 20-V-1997), p. 11.
  • “Nebrija entre nosotros”, El Adelanto, (Salamanca, 8-VII-1983), p. 24.
  • “Nebrija se va”, El Adelanto, (Salamanca, 16-VII-1983), p. 5.
  • “Nebrija ya está en la Puerta de Zamora”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 8-VII-1983), p. 12.
  • “Nuevo pedestal en la Plaza del Liceo”, El Adelanto, (Salamanca, 22-IV-1983), p. 3.
  • OLTRA, B., “Conversación con Pablo Serrano”, Cimal-Cuadernos de Cultura Artística, 9, 1980, pp. 19-32.
  • Pablo Serrano, Madrid, Fundación Museo Pablo Serrano y Electa, 1994.
  • “‘Pan y cultura’, en su pedestal”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 24-IV-1983), p. 1.
  • PORTELA SANDOVAL, F. J., “Pablo Serrano y Venancio Blanco: apuntes sobre su escultura monumental”, Minius, 1, 1992, pp. 229-240.
  • “Próxima instalación de las dos esculturas de Pablo Serrano”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 12-II-1983), p. 9.
  • R. DE LAS HERAS, A., “La inauguración del monumento a Unamuno coincide con la fecha de su boda”, El Adelanto, (Salamanca, 28-I-1968), p. 5.
  • R. DE LAS HERAS, A., “Notas para una apreciación de la obra de Pablo Serrano”, El Adelanto, (Salamanca, 31-I-1968), p. 8.
  • R. M., “La comisión de Cultura se muestra contraria al traslado de la escultura de Nebrija”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 10-VI-1992), p. 10.
  • REVILLA, F., “Atisbos para-religiosos en la obra de Pablo Serrano”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 39, 1990, pp. 101-108.
  • RIBÓN, A. S., “Reflexiones sobre una escultura: Nebrija”, El Adelanto, (Salamanca, 16-VII-1983), p. 9.
  • RODRÍGUEZ BERBEL, M. C., Pablo Serrano, una nueva figuración y un nuevo humanismo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015.
  • ROSELL, M., “Hay que integrar los símbolos en la vida cotidiana”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 9-VII-1983), pp. 14-15.
  • “Salamanca perpetúa la memoria de don Miguel de Unamuno”, El Adelanto, (Salamanca, 1-II-1968), p. 1, p. 5, y p. 7.
  • SERRANO, I. L., “Nebrija”, El Adelanto, (Salamanca, 10-VI-1992), p. 5.
  • SERRANO, I. L., “Proponen trasladar la estatua de Nebrija a la biblioteca de Garrido”, El Adelanto, (Salamanca, 13-III-1997), p. 3.
  • SORIANO SÁNCHEZ, M., “Aproximación crítica a la obra de Pablo Serrano”, Boletín de Arte, 25, 2004, pp. 469-490.
  • SPADONI, S., Esculturas. Pablo Serrano (catálogo de exposición), Salamanca, Diputación de Salamanca, Caja Duero, Rayapunto, Consorcio Salamanca 2002, 2002.
  • “Suscripción Pro Monumento a Miguel de Unamuno”, El Adelanto, (Salamanca, 4-XII-1966), p. 5.
  • “Suscripción Pro Monumento a Miguel de Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 4-XII-1966), p. 8.
  • “Todo a punto para la inauguración”, El Adelanto, (Salamanca, 19-I-1968), p. 8.
  • Unamuno-P. Serrano. Proyecto de una escultura (catálogo de exposición), Salamanca, Galería Varron, 1980.
  • VILLANUEVA, J. R., “El boceto de Unamuno”, La Gaceta Regional, (Salamanca, 7-XII-1996), p. 6.
  • WESTERDAHL, E., La escultura de Pablo Serrano, Barcelona, Polígrafa, 1977.