Orientación a estudiantes en los títulos universitarios públicos españoles

  1. Yaiza Viñuela
  2. Javier Vidal García
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 605-616

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.79759 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La orientación universitaria es parte del proceso educativo, entendiéndose como un conjunto de acciones destinadas a proporcionar ayuda continua, sistemática, planificada y organizada al estudiantado por la institución. En España, la orientación universitaria está enmarcada en el modelo formativo del Espacio Europeo de Educación Superior, suponiendo un cambio de modelo y otorgando al estudiantado un rol activo en su propia formación. El objetivo de esta investigación ha sido describir los sistemas de apoyo y orientación a estudiantes incluidos en el diseño de los nuevos títulos universitarios, elaborados desde 2007. Se ha desarrollado una investigación basada en el análisis de contenido de las memorias de verificación. La muestra recopilada es de 380 memorias de verificación de titulaciones de universidades públicas españolas, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional por universidad y rama. Las memorias de verificación fueron analizadas utilizando el programa MAXQDA 2020, codificándose 44 208 segmentos. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo con el programa SPSS v.26 para determinar las diferencias por año y rama. La atención a la dimensión académica es la acción más extendida, cubriendo los objetivos de orientar e informar. Las actuaciones son principalmente iniciativas institucionales, estando extensamente implementadas las destinadas a los grupos de estudiantes, especialmente de nuevo ingreso y en los primeros años de universidad. Se ha incrementado la implementación de actuaciones destinadas al estudiantado con necesidades educativas específicas. Las universidades públicas españolas realizan actuaciones de apoyo y orientación al estudiantado, constatándose la mejora en la última década en base a análisis previos de necesidades. Mientras que la atención a los grupos de estudiantes se encuentra ampliamente extendida, parece necesario avanzar en la atención a las necesidades específicas de cada individuo.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2019). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Observatorio-de-la-Calidad-del-Sistema-Espanol-de-Universidades/Informes-sobre-calidad-universitaria
  • Aguilar García, J. L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038
  • Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M., y Cáceres-Reche, M. P. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla la Mancha, España. Formación universitaria, 11(3), 63-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063
  • Altschuld, J. W., & Watkins, R. (2014). A Primer on Needs Assessment: More Than 40 Years of Research and Practice. In J. W. Altschuld & R. Watkins (eds.). New Directions for Evaluation. Needs assessment: Trends and a View Toward the Future, 144, (pp. 5-19). Jossey-Bass and the American Evaluation Association.
  • Álvarez-Pérez, P., y López-Aguilar, D. (2017a). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de la Laguna (España). Revista Paradigma, 38(1), 48-71. https://dx.doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2017.p48-71.id600
  • Álvarez-Pérez, P., y López-Aguilar, D. (2017b). Recursos de orientación para la transición académica y la toma de decisiones del alumnado: el programa “Universitarios por un día”. Revista d´Innovació Docent Universiària, 9, 26-38. https://dx.doi.org/10.1344/RIDU2017.9.3
  • Álvarez-Pérez, P. R., y López-Aguilar, D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 46-63. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26272
  • Amor Almedina, M. I. (2016). Evaluación de la Orientación y la Tutoría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Educatio Siglo XXI, 34(1), 93-112. https://dx.doi.org/10.6018/j/253231
  • Amor Almedina, M. I., y Dios Sánchez, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 119-130. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055009.pdf
  • Arbeláez, M. C., y Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://dx.doi.org/10.22383/ri.vl4il.5
  • Bautista-Cerro, M. J., y Díaz, M. J. (2017). La sostenibilidad en los grados universitarios: presencia y coherencia. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 161-187. https://dx.doi.org/10.14201/teoredu2017291161187
  • Benavides, A. D., & Keyes, L. (2016). New-Student Orientations: Supporting Success and Socialization in Graduate Programs. Journal of Public Affairs Education. 22(1), 107-124. https://doi.org/10.1080/15236803.2016.12002231
  • Besa-Gutiérrez, M. R. de, Lugo-Muñoz, M. & Limón-Domínguez, D. (2017). University services for students’ transition to Higher Education. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1-5).
  • Biasi, V., De Vincenzo, C., & Patrizi, N. (2018). Cognitive strategies, Motivation to learning, levels of Wellbeing and risk of Drop-out: An empirical longitudinal study for qualifying Ongoing University Guidance Services. Journal of Educational and Social Research, 8(2), 79. https://dx.doi.org/10.2478/jesr-2018-0019
  • Biasi, V., Patrizi, N., De Vincenzo, C., & Mosca, M. (2017). I colloqui di orientamento per facilitare il successo accademico: una indagine sperimentale. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), 1(15), 215-228. https://doi.org/10.7358/ecps-2017-015-bias
  • Ceinos, C., y Nogueira, M. A. (2016). La Orientación como elemento de calidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 205-223. https://dx.doi.org/10.4995/redu.2016.5934
  • Corral Carrillo, M. J., y Martín Cuadrado, A. M. (2019). Bmentoría: experiencia para los estudiantes nuevos en una universidad a distancia. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 93-115. https://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25196
  • Escolano-Pérez, E., Lizalde Gil, M., Serrano Pastor, R. M., y Casanova López, Ó. (2019). Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Revista Complutense de Educación, 30(2), 545-567. https://doi.org/10.5209/RCED.57779
  • Everitt, J., Neary, S., Delgardo, M. A., & Clark, L. (2018). Personal guidance: What works? The Careers & Enterprise Company. https://cutt.ly/WLH2R4P
  • Ferreira, C., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2014). Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Revista de Educación, 363. https://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2012-363-193
  • Fundación Conocimiento y Desarrollo (2019). Informe CYD. https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2019/
  • Gairín, J., y Rodríguez-Gómez, D. (2021). Laboratorio de políticas y prácticas para el desarrollo social de la Educación Superior. En J. Gairín y D. Rodríguez-Gómez (Eds.). ACCESS4ALL. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2021/237010/libro_access4all.pdf
  • García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
  • García, J. A., y Moreno-Medina, I. (2019). La importancia de la participación del alumnado para una universidad inclusiva. En C. Márquez (coord.), ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas?: de la retórica a los hechos (pp. 161-180). Dykinson.
  • Gargallo, A. F., Pérez, F. J., y Esteban, L. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: revisión de los factores relevantes. Educatio Siglo XXI, 37(3), 55-82. https://doi.org/10.6018/educatio.399161
  • Ghenghesh, P. (2018). Personal tutoring from the perspectives of tutors and tutees. Journal of Further and Higher Education, 42(4), 570-584. https://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2017.1301409
  • Girelli, L., Alivernini, F., Salvatore, S., Cozzolino, M., Sibilio, M., & Lucidi, F. (2018). Affrontare I primi esami: motivazione, support all´autonimia e percezione di controllo predicono il rendimento degli student universitari del primo anno. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), (18), 165-185. https://doi.org/10.7358/ecps-2018-018-gire
  • Grey, D., & Osborne, C. (2018). Perceptions and principles of personal tutoring. Journal of Further and Higher Education, 44(3), 285-299.
  • Güvendir, M. A. (2018). The relation of an international student center’s orientation training sessions with international students’ achievement and integration to university. Journal of International Students, 8(2), 843-860. https://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1250385
  • Jorre de St Jorre, T. & Oliver, B. (2017) Want students to engage? Contextualise graduate learning outcomes and assess for employability. Higher Education Research & Development, 37(1), 44-57. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1339183
  • Klafke, R., de Oliveira, M. C. V., & Ferreira, J. M. (2020). The Good Professor: A Comparision Between Public And Private Universities. Journal of Education, 200(1), 62-70. https://doi.org/10.1177/0022057419875124
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-24515
  • Lizalde Gil, M., Casanova López, O., Escolano Pérez, E., y Serrano Pastor, R. M. (2018). Plan de orientación universitaria para los estudiantes de nuevo ingreso. Programación de acciones y elaboración de materiales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 41-54. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23152
  • López-Bastías, J. L., Moreno-Rodríguez, R., y Espada-Chavarría, R. (2020). El acceso a la universidad en estudiantes con discapacidad: la influencia de la orientación educativa en la elección de estudios de grado. Psychology, Society, & Education, 12(2). https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2085
  • Martínez, M. C. (2018) La influencia de los Modelos Universitarios en la formación humanística en las Universidades acreditadas de El Salvador. Anuario de Investigación 2018, 7, 63-73. https://www.diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2018/09/4ModelosAN2018.pdf
  • Martínez, M., y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista española de pedagogía, 230, 63-84. https://www.jstor.org/stable/23765794
  • Martínez-Clares, P., y González-Lorente, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: Validación de una escala. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164
  • Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., González Morga, N., González Lorente, C., y Martínez Juárez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la educación superior, 49(195), 55-72. https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251
  • Merayo Álvarez, N., Ruiz-Requies, I., y Ávalos Díaz, N. (2021). Programa de orientación entre iguales en Educación Superior para la adquisición de competencias instrumentales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 132-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30745
  • Michael, R. (2019). Self-efficacy and future career expectations of at-risk adolescents: The contribution of a tutoring program. Journal of community psychology, 47(4), 913-923. https://doi.org/10.1002/jcop.22163
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/7873/19/1
  • Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37. https://doi.org/10.35362/rie350874
  • Mora, J. G., & Vidal, J. (2005). Two decades of change in Spanish universities: Learning the hard way. En A. Gornitzka, M. Kogan & A. Amaral (Eds.), Reform and Change in Higher Education. Higher Education Dynamics, 8 (pp. 135-152). Springer.
  • Moreno-Yaguana, P., y Sanchez-Garcia, M. (2018). Cuestionario de necesidades de orientación universitaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(47), 95-109. https://dx.doi.org/10.21865/RIDEP47.2.07
  • Nyssen, J. M. (2020). Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA). FIAPAS: Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos, (172), 24-25.
  • Occhini, L. (2018). Orientamento universitario in entrata: misurare l’efficacia. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), (18), 75-98. https://dx.doi.org/10.7358/ecps-2018-018-occh
  • Padilla Castilla, A. S., y Blanco Hernández, I. C. (2020). Ideario de poder sociopolítico y académico en la creación de la universidad y su incidencia en las universidades latinoamericanas. Acta Hispanica, (2), 907-922. https://doi.org/10.14232/actahisp.2020.0.907-922
  • Panferova, E., Mitrokhina, S., Romanov, V., & Matveeva, O. (2018). Features of Professional Orientation of Students of Pedagogical Higher Education Institution. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences. 1969-1976. https://doi.org/10.15405/epsbs.2018.12.02.209
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre de 2007. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado, 318, de 31 de diciembre de 2010. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-20147
  • Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (2020). Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios. Fundación ONCE y CRUE. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2021/05/GUI%CC%81A-SAPDU_DIGITAL.pdf
  • Solaguren-Beascoa, M., y Moreno Delgado, L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educación XX1, 19(1), 247-266. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14479
  • Sutan, H., Fatimah, S., Syufiza, N., & Abu, R. (2018). Academic Advisory System Design to Ease Academic Guidance in Malaysian Institute of Higher Learning. Selangor Science & Technology Review (SeSTeR), 2(2), 27-35. https://sester.journals.unisel.edu.my/ojs/index.php/sester/article/view/42
  • Troiano, H., Sánchez-Gelabert, A, Torrents, D., Elias, M., y Daza, L. (2019). Estudios sobre trayectorias y transiciones de los estudiantes universitarios. Una perspectiva sociológica. En P. Figuera (ed.), Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad (pp. 31-70). LAERTES.
  • Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., y Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.20066
  • Venegas-Ramos, L., y Garín Sallán, J. (2018). Gestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Estudios de casos. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 125-143. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23298
  • Vidal, J., Díez, G. M., y Vieira, M. J. (2002). Oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas. Revista de Investigación Educativa (RIE), 20(2), 431-448. https://revistas.um.es/rie/article/view/99001/94591
  • Vidal, J., Díez, G., & Vieira, M. J. (2003). Guidance services in Spanish universities. Tertiary Education and Management, 9(4), 267–280. https://dx.doi.org/10.1080/13583883.2003.9967109
  • Vieira, M.J., y Vidal, J. (2006). Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(1), 75-97. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230774006.pdf