Teaching and Learning Geology as a Way to Develop Thinking and Encourage Positive Attitudes Towards Science
- Carmela García-Marigómez 1
- Vanessa Ortega-Quevedo 2
- Cristina Gil Puente 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2023
Volumen: 12
Páginas: 242-260
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
La necesidad de promover la alfabetización científica y el desarrollo de capacidades de orden superior para dar una respuesta de calidad al alumnado acorde a la nueva sociedad ha producido un creciente interés en enfoques que muestren una ciencia contextualizada y en movimientos que promuevan el aprender a pensar para aprender a aprender. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue diseñar materiales y actividades de contenido científico desde la indagación para favorecer estos aspectos y, además, estimular las vocaciones. El diseño llevado a cabo para conseguir unir investigación y realidad escolar ha sido mixto a través del uso de la escala LeTiS y en análisis cualitativo de las producciones del alumnado. Los resultados del estudio mostraron que las actividades diseñadas promovían el inicio del desarrollo de destrezas científicas y del pensamiento. Además, se considera que la propuesta aplicada a través de una intervención más duradera puede mejorar las actitudes positivas hacia la ciencia. A modo de conclusión, se destaca que los recursos didácticos elaborados fueron eficaces permitiendo la mejora de la cultura científica y la creación de una cultura de pensamiento.
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